Destacan ventajas que ofrecen mercados emergentes a sector detallista

11 de Abril de 2013
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México, 11 Abr. (Notimex).- De acuerdo con la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC), incursionar en el espacio multicanal puede tener grandes ventajas, especialmente en los mercados emergentes en los que el potencial de crecimiento es mayor y los consumidores no están tan aferrados a la idea de los comercios físicos.

Destaca que el rápido cambio de la visión de los consumidores globales en torno a las compras físicas y en línea, hace necesario que los detallistas actúen de inmediato y separen "los hechos de la ficción" para servir mejor a los compradores y seguir el ritmo de sus clientes.

"Sin embargo, como hemos demostrado, es fácil equivocarse si nos seguimos apegando a la sabiduría convencional", agrega.

En el caso de los canales de venta, indica, los CEO deben tener expectativas realistas, "es poco probable que los medios sociales y las tabletas lleguen a predominar en el corto plazo, pero ningún ejecutivo puede darse el lujo de ignorarlos".

Por otro lado, menciona que los consumidores globales continúan teniendo muchas más diferencias que similitudes, por lo que el mito de que China es el modelo del futuro para el sector minorista en línea, no es muy acertado si se toma en cuenta que aunque ese país "es un mercado importante, no todas las lecciones aprendidas ahí pueden aplicarse en otros entornos".

En un comunicado, detalla que por el momento no hay un ganador evidente en el espacio multicanal. Aunque los detallistas nacionales tienen algunas ventajas en el entorno multicanal, los actores extranjeros entran a escena y los consumidores también compran directamente algunas marcas.

Expone que los consumidores prefieren a los vendedores nacionales de ventas en línea, pero eso no significa que las tiendas se convertirán en salas de exhibición, principalmente en el futuro.

La consultoría PwC menciona algunos otros mitos de la industria detallista multicanal como aquel de que a medida que el mundo se hace más pequeño, los consumidores globales son cada vez más parecidos o que los minoristas nacionales siempre disfrutará de las ventajas de "jugar en casa" más que los minoristas globales o que los minoristas están intrínsecamente mejor posicionados que las marcas, ya que están más cerca del consumidor, entre otros.