Posibles cambios de la Fed afectan fortaleza del peso frente al dólar

30 de Mayo de 2013
Guardar
México, 30 May (Notimex).- El peso pierde fortaleza ante el dólar ante la expectativa del recorte de los estímulos monetarios de la Reserva Federal de Estados Unidos, que ha disminuido el ritmo de entrada de capitales a países emergentes como México, impactando el desempeño de sus divisas, considera Base Banco.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de la institución, refirió que estas expectativas son contingentes a los datos de empleo que se publicarán la siguiente semana en Estados Unidos, ya que el mercado cambiario tiende a reaccionar fuertemente ante estos indicadores.

Así, comentó, la siguiente semana se revisarán las estimaciones, pues habrá más información para pronosticar de una forma más certera el desempeño del mercado cambiario.

No obstante, aclaró, la tendencia de largo plazo del tipo de cambio sigue siendo de apreciación, apoyada en la perspectiva de que se presentarán las otras reformas estructurales en México durante los siguientes meses.

Mencionó que, si bien el nivel actual del tipo de cambio beneficia a las exportaciones, no favorece a la inflación, ya que en los últimos dos meses se ha ubicado por encima de la meta inflacionaria del Banco de México.

En este contexto, la especialista prevé que en mayo el tipo de cambio promedie un nivel de 12.75 pesos por dólar, en junio y julio de 12.50, en agosto baje a 12.40 y septiembre baje a los 12.25, para después volver a subir a 12.30 pesos por dólar en octubre y noviembre y en 12.35 en diciembre.