Buenas perspectivas para la economía de Alemania en el 2013: DIW

27 de Febrero de 2013
Guardar
Berlín, 27 Feb (Notimex).- La economía de Alemania retornará al crecimiento en el primer trimestre de este año, pronosticó hoy el Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW), al dar a conocer su Barómetro de la Coyuntura Económica.

El Instituto, uno de los más influyentes en Alemania, se vino así a sumar a los pronósticos de otros institutos similares de investigación económica, entre ellos el IFO, que también predijo un buen repunte de la economía alemana en el año en curso, y el ZEW en Mannheim.

De acuerdo con los cálculos del DIW, el Producto Interno Bruto de Alemania crecerá en 0.3 por ciento en los primeros tres meses del año.

"Con ello se acelera claramente el desarrollo económico, después de que la economía alemana tuvo un desempeño muy débil en el último trimestre del 2012, cuando bajó en menos -0.6 por ciento", apuntó.

El Director de Análisis de la Coyuntura Económica del DIW, Ferdinand Fichtner, apuntó que Alemania no debe tener temor a causa de las cifras de los últimos tres meses del año pasado.

"La economía alemana está en muy buena forma y se puede revitalizar de nuevo rapidamente", enfatizó.

Destacó que la industria ya superó la caída que experimentó en los últimos meses del 2012.

Simón Junker, experto del DIW en Coyuntura Económica dijo que la causa del frágil comportamiento de la economía alemana fue la demanda procedente del extranjero.

Las exportaciones tanto en el espacio de la divisa única como en los países emergentes disminuyeron en ese lapso, pero también las empresas en Alemania se mantuvieron marcadamente reservadas respecto a la realización de inversiones.

Junker vaticinó que en el primer trimestre del 2013 la economía alemana va a aumentar en forma clara.

Agregó que "el ánimo en las empresas ha mejorado en forma considerable y también la situación de los pedidos ha mejorado, incluso de los que proceden de los países del euro".

La coyuntura alemana se verá también apoyada por la demanda interna en el país. "El mercado de trabajo en Alemania está en muy buenas condiciones y eso impulsa el consumo privado, y también por el hecho de que salarios subieron en el último tiempo".

De acuerdo con el DIW, la actividad inversionista de las empresas volverá a aumentar en cuanto las perspectivas de ventas mejoren.