Nueva Norma sobre eficiencia energética de alumbrado en vialidades

14 de Junio de 2013
Guardar
México, 14 Jun. (Notimex).- La Secretaría de Energía (Sener) publicó la Norma Oficial Mexicana NOM-013-ENER-2013, sobre eficiencia energética para sistemas de alumbrado en vialidades.

En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia explica que esta normatividad busca establecer niveles de eficiencia energética en términos de valores máximos de Densidad de Potencia Eléctrica para Alumbrado (DPEA).

Asimismo, pretende establecer la iluminancia promedio para alumbrado en vialidades en las diferentes aplicaciones para que sean diseñadas o construidas bajo un criterio de uso eficiente de la energía eléctrica, mediante la optimización de equipos y tecnologías que aumenten la eficacia sin detrimento de las necesidades visuales.

Señala que el campo de aplicación de esta NOM prevé todos los sistemas nuevos de iluminación para vialidades y estacionamientos públicos abiertos, cerrados o techados.

También incluye ampliaciones o modificaciones de instalaciones ya existentes que se construyan en el territorio nacional, independientemente de su tamaño y carga conectada, anota.

Aclara que no se consideran dentro del campo de aplicación de esta Norma a los sistemas de alumbrado que se instalen en aeropuertos (luces de señalización de pistas, rodajes y plataformas), alumbrado de emergencia y dentro de predios de viviendas unifamiliares y plurifamiliares.

Tampoco el alumbrado ornamental de temporada, para ferias, para plataformas marinas, faros y similares; en obras de construcción, anuncios luminosos; áreas de vigilancia especial, garitas, retenes y similares de seguridad.

Asimismo, en áreas típicamente regidas por relaciones laborales como andenes, muelles, patios de maniobra y almacenamiento, de carga y descarga, de manufactura de astilleros y similares.

De igual forma, se excluye de esta Norma el alumbrado en juegos mecánicos, lugares de resguardo de bicicleta, nodos y distribuidores viales, rampas, accesos y escaleras de estacionamientos cerrados o techados, señalización de vialidades y carreteras, semaforización y túneles y pasos a desnivel.

De esta forma, la NOM establece los valores máximos de DPEA, iluminancia mínima promedio y valor máximo de la relación de uniformidad promedio para vialidades con pavimento tipo R1 (de concreto).

También para los tipo R2 (pavimento asfáltico con mínimo de 60 por ciento de grava, con superficie de rodadura aclarado con mezcla), R3 (asfáltico con textura típica después de meses de uso -autopista-) y R4 (con textura muy suave).

La NOM-013-ENER-2013 -que cancela y sustituye la NOM-013-ENER-2004, publicada el 19 de abril de 2005- entrará en vigor 120 días naturales a partir de mañana.