Alcanzable, crecimiento de 3.5% en segundo trimestre: Videgaray

17 de Junio de 2013
Guardar
México, 17 Jun. (Notimex).- La desaceleración de la economía mexicana es temporal y en el segundo trimestre es "claramente alcanzable" un crecimiento de 3.5 por ciento, consideró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

En entrevista radiofónica desde Londres, durante la gira de trabajo que realiza el presidente Enrique Peña Nieto por el Reino Unido, dijo que datos de la producción automotriz y de venta de diesel a mayo pasado muestran que la economía sigue su crecimiento.

"Estas cifras lo que confirman es que si bien ha habido una desaceleración temporal en la economía mexicana, estamos en línea para seguir creciendo, y crecer a esta tasa de 3.1 por ciento", la meta anual, argumentó el funcionario.

Señaló que este ritmo de avance de la economía es compatible con el pronóstico de crecimiento de la SHCP para 2013, de 3.1 por ciento, el cual fue ajustado a la baja desde 3.5 por ciento, tras el ligero crecimiento de 0.8 por ciento en el primer trimestre del año.

Reconoció que la economía tendrá que crecer a tasas significativamente mayores a la del primer trimestre, pero "creemos que un crecimiento de 3.5 por ciento en el segundo trimestre es algo claramente alcanzable", aunque aún falta por conocerse más datos económicos.

El ajuste en el pronóstico del crecimiento obedeció a efectos externos y no al retraso en el ejercicio del gasto público en los primeros meses del año debido al cambio de administración, aseguró el funcionario, quien no obstante dijo que en el segundo semestre habrá una aceleración del gasto.

Reiteró que los datos económicos más reciente sobre la venta de diesel y la venta y producción de automóviles muestran que van en dirección a su meta anual, y estimó que a finales de 2013 habrá "una relativa recuperación del crecimiento".

"Y digo relativa porque insisto, crecer al 3.0 por ciento, crecer al 4.0 por ciento, no es suficiente, México tiene que crecer más y para eso tenemos que trabajar", subrayó el encargado de las finanzas públicas del país en declaraciones a Radio Fórmula.

Si bien hay una desaceleración temporal del crecimiento económico, afirmó, para crecer más se tienen que hacer las reformas estructurales que necesita el país, como ya ocurre, al tiempo que se mantiene la estabilidad.

"Hoy más que nunca en este entorno de crecimiento tan desfavorable tenemos que meter el acelerador de las reformas y lograr los cambios que están empezando a ocurrir y que México necesita y no puede aplazar", comentó.

Al respecto, ratificó que la iniciativa de reforma hacendaria se presentará al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso en septiembre próximo, en tanto que la reforma energética "se presentará seguramente un poco antes".

Sobre esta última, dijo que no debe descartarse que la propuesta de reforma sea dictaminada y presentada al pleno en un periodo extraordinario, ni que sea recibida por la Comisión Permanente para que la turne a la cámara correspondiente, y que su discusión continúe hasta el periodo ordinario de septiembre.