Publican reglas de operación de diversos programas del sector rural

28 de Febrero de 2013
Guardar
México, 28 Feb. (Notimex).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer las reglas de operación de diversos programas relacionados con la capitalización y apoyos económico y financiero al sector rural.

En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia publica por un lado las reglas de operación de los programas de Capital de Riesgo para Acopio, Comercialización y Transformación y de Servicios de Cobertura que operará el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir).

La dependencia refiere que el propósito de este programa es promover la inversión de largo plazo en los sectores rural y agroindustrial mediante la estructuración y operación de distintos vehículos de inversión y otros instrumentos financieros que impulsen la capitalización de las empresas.

En nueve capítulos y siete anexos, el programa define sus objetivos y lineamientos, y las características del Programa de Capital de Riesgo para Acopio, Comercialización y Transformación, como requisitos y beneficiarios.
También especifica los tipos de apoyo, la operación, capacitación y asistencia técnica, y derechos, obligaciones y sanciones.

En cuanto al Programa de Servicios de Cobertura, la dependencia refiere en el documento los detalles como el proceso de inversión, coordinación institucional, ejecución, y auditoría, control y seguimiento.

Dicho programa, previsto en estos preceptos vigentes a partir de hoy, prevé además la presentación de un informe de evaluación (interna y externa), transparencia, quejas y denuncias y otros artículos transitorios.

En una segunda publicación, la SHCP da a conocer las reglas de operación de los programas de Apoyo de la Financiera Rural para Acceder al Crédito y Fomentar la Integración Económica y Financiera para el Desarrollo Rural.

Vigentes a partir de mañana, estas reglas prevén que dentro de la población objetivo de cada uno de sus programas se podrá incluir a los migrantes en retorno y a sus familias que requieran incorporarse a alguna actividad productiva.

Detalla que estas normas establecen el destino y la forma en que se canalizarán los recursos de los programas Integral de Formación, Capacitación y Consultoría para Productores e Intermediarios Financieros Rurales, para la Constitución y Operación de Unidades de Promoción de Crédito, para la Constitución de Garantías Líquidas y para la Reducción de Costos de Acceso al Crédito.

Dichos programas buscan contribuir a fortalecer e impulsar la inclusión financiera de productores, empresas rurales y de intermediación financiera que desarrollan actividades agropecuarias, forestales, pesqueras y demás actividades económicas vinculadas al medio rural.

Lo anterior, abunda la SHCP, mediante el otorgamiento de apoyos que promuevan el desarrollo de sus capacidades productivas, permitan la administración de riesgos crediticios, faciliten el acceso al crédito y fomenten la integración económica de cadenas productivas en el sector rural.

De esta forma, las reglas de operación incluyen aspectos como población objetivo, características y montos máximos de los apoyos, consideraciones y solicitudes específicas para cada programa.

En anexos, prevé los lineamientos para la operación de los programas, los formatos de las solicitudes de apoyos y los requisitos necesarios para tramitarlos.