Afores deben enviar en septiembre un estado de cuenta

31 de Agosto de 2014
Guardar
México, 31 Agosto 14 (Notimex).- Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) deben enviar a sus clientes un estado de cuenta durante septiembre, recordó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El organismo informó que, de acuerdo con la Ley de Sistemas de Ahorro para el Retiro, las Afores deben enviar estados de cuenta por lo menos tres veces al año (enero, mayo y septiembre), al domicilio que indique el trabajador.

Refirió que actualmente existen diferentes estados de cuenta, según el tipo de trabajador: la generación Afore (si empezó a cotizar al IMSS a partir del 1 de julio de 1997), y la generación de Transición (si empezó a cotizar antes del 1 de julio de 1997 y cotiza actualmente al IMSS).

Asimismo, Mixto IMSS-ISSSTE (si ha cotizado o cotiza actualmente para el IMSS e ISSSTE), y el Décimo Transitorio (si cotiza al ISSSTE desde antes del 1 de abril de 2007 o no eligió tipo de régimen).

Para entender el estado de cuenta, la Condusef detalló que éste incluye: el periodo al que corresponde (cuatrimestre), y los datos personales (Incluye nombre, CURP, RFC y número de seguridad social), los cuales hay que verificar que estén bien.

También debe traer la información sobre el saldo de la cuenta individual, que es el total del ahorro a la fecha de corte del estado de cuenta, así como el número de folio para cambiarse de Afore, en caso de que se decida hacerlo.

En un comunicado indicó que el resumen general se divide en tres: Ahorro para el retiro, el cual comprende las aportaciones bimestrales que realiza el trabajador, su patrón y el gobierno en la cuenta individual.

Asimismo, el ahorro voluntario, que se refiere a las aportaciones adicionales y movimientos en la cuenta individual, así como el ahorro para la vivienda, el cual comprende lo ahorrado en el Infonavit o Fovissste.

La Condusef mencionó que el estado de cuenta también incluye el indicador de rendimiento neto, el cual muestra la posición de la Afore entre todas las administradoras, y una gráfica sobre los instrumentos en los que la Afore invierte el ahorro para el retiro.

También información de los Bonos de Pensión ISSSTE para trabajadores de este Instituto que eligieron el nuevo régimen, y en este apartado se muestra el bono de pensión en UDIS y en pesos que es el equivalente al ahorro para el retiro cotizado en el ISSSTE hasta diciembre de 2007.

Otro elemento del estado de cuenta es el resumen de movimientos, el cual muestra a detalle todas las aportaciones del trabajador para que tenga un mayor control de su ahorro.

El organismo destacó que el estado de cuenta es un documento muy importante para el trabajador, toda vez que le permite conocer la situación de sus ahorros para el retiro y evaluar si es conveniente cambiar o mantenerse en la misma Afore.

Además, el estado de cuenta puede ser requerido para diferentes trámites como créditos hipotecarios, trámites de retiro, cambios de Afore, entre otros.

En caso de no recibirlo oportunamente, el trabajador puede solicitarlo en cualquier momento y te deberá ser entregado a más tardar a los cinco días laborables de la solicitud, afirmó.

Para cualquier duda o consulta adicional, pueden comunicarse a Condusef al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar su página de internet www.condusef.gob.mx, también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.

Archivado en