Profeco recupera más de 429 mdp en favor de consumidores

31 de Agosto de 2014
Guardar
México, 31 Agosto 14 (Notimex).- De enero a julio de este año la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) logró que 80 por ciento de las 76 mil 152 quejas presentadas en contra de malos proveedores o prestadores de servicios se resolviera en favor de los consumidores, con lo que recuperó más de 429 millones de pesos.

La titular del organismo, Lorena Martínez Rodríguez, explicó que en este lapso, la Profeco obtuvo porcentajes de efectividad superiores a 80 por ciento, pese a que recibió y atendió un número superior de quejas a las presentadas en 2013 (72 mil 179) y en 2012 (64 mil 241).

Destacó que el número de quejas conciliadas este año en Delegaciones y Dirección de Conciliación y Programas Especiales es de 73 mil 483, cifra superior tres mil 572 a las de 2013 y 10 mil 530 mayor a las de 2012.

En Concilianet, en estos siete meses del 2014 se logró la conciliación de dos mil 669 quejas, cifra mayor a las dos mil 268 del 2013 o a las mil 288 del año antepasado, añadió en un comunicado.

Martínez Rodríguez indicó que en este año los rubros donde se han presentado más quejas son: radiotelefonía móvil, suministro de energía eléctrica, mueblerías y cocinas integrales.

Así, el mayor porcentaje de quejas presentadas ante la institución durante este año han sido en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); Comunicaciones Nextel de México; Ingenia Muebles; Taboazas y Cocinas y Soluciones Integrales.

Las principales irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor son: no informar o respetar precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones conforme a las cuales se hubiera ofrecido, obligado o convenido con el consumidor la entrega del bien o prestación del servicio.

Asimismo, no entregar el bien o suministrar el servicio de acuerdo con los términos y condiciones ofrecidos y negativa a la reposición del producto o a la devolución de cantidades pagadas y, en su caso, bonificaciones.

“Aún estamos en proceso de consolidar diferentes herramientas para el servicio de las y los consumidores, sin embargo, el monto recuperado también nos demuestra que los esfuerzos van en el camino correcto”, enfatizó Martínez Rodríguez.

Anunció que para los cuatro meses restantes del año, además de los programas de verificación y vigilancia de temporada, la Profeco reforzará sus acciones en Delegaciones y Subdelegaciones, para superar 82 por ciento de efectividad en conciliación.

La titular de la Profeco puntualizó que la corrección y adecuación de esquemas de atención en la dependencia es un compromiso permanente asumido desde su llegada a la institución.

“Para alcanzar nuestras metas en el corto plazo, reconocimos las debilidades en la protección de las y los consumidores; con diagnóstico en mano nos dimos a la tarea de modernizarlos y vamos en el camino correcto”; finalizó.

Archivado en