Inflación en Venezuela mantiene espiral ascendente

14 de Septiembre de 2014
Guardar
Caracas, 14 Sep 14 (Notimex).- La inflación en Venezuela mantiene su espiral ascendente pese a la intención del gobierno de "maquillar" las cifras mediante un cambio de la metodología de medición, advirtió hoy la economista Isabel Pereira.

"No hay nada que celebrar, al contrario hay mucho que lamentar, la inflación en el caso de los alimentos llega casi al 100 por ciento, además está el problema de que el gobierno no quería publicar (los índices) y después sale con cifras manipuladas", dijo Pereira a Notimex.

Pereira, integrante del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice-Libertad), explicó que "no se puede hablar de que la inflación ha bajado si hay menos productos, porque al haber menos productos éstos suben de precio".

La economista atribuye la aceleración de la inflación de Venezuela a las políticas "socialistas" del presidente venezolano Nicolás Maduro que se basan en controles de precios y persecución del sector privado mediante regulaciones y expropiaciones.

"No estamos produciendo nada, el gobierno lo único que ha aplicado son controles, persecuciones a los comerciantes, más controles a los productores, ¿Por qué no estimula a los productores a que produzcan más? ¿Por qué no elimina esos controles absurdos?", indagó.

El Banco Central de Venezuela (BCV) presentó sus cifras de inflación para junio, julio y agosto, que ubicó en 4.4, 4.1 y 3.9 por ciento, respectivamente, tras negarse a publicarlas durante tres meses sin dar mayores explicaciones.

Pese a que la inflación acumulada para 2014 se ubicó en 39 por ciento y la anualizada de los últimos 12 meses en 63.4 por ciento, una de las más altas del mundo, economistas sospechan que el BCV cambió de metodología de medición sin anunciarlo para suavizar los incrementos.

Pereira consideró que la manipulación de las estadísticas de inflación es una muestra de las inclinaciones "dictatoriales" de Maduro, que buscaría controlar la información para que las noticias negativas nunca lleguen a los oídos de la población.

"Las dictaduras controlan todo, hasta la información, aquí se informa sólo lo que el gobierno quiere, la libertad de expresión está totalmente acorralada y los medios de comunicación independientes han prácticamente desaparecido", alertó.

Sin embargo, esta estrategia está condenada al fracaso, subrayó la analista, toda vez que la inflación "es una realidad" que siente la población cada vez que va al mercado, y muestra de ello es que las encuestas la ubican como la primera preocupación de la ciudadanía.

Pereira indicó que la única solución para el gobierno es "dejar de lado la pretensión de implantar el socialismo, que es el que ha destruido la economía venezolana, que ha destruido la seguridad jurídica y ha hecho imposible invertir porque la propiedad está en riesgo".

Archivado en