Santander cobra mayor comisión por retiro y consulta de saldo

14 de Septiembre de 2014
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México 14 Sep 14 (Notimex).- De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Santander cobra la mayor comisión tanto por retiro de efectivo como por consulta de saldo en cajero automático cuando la tarjeta no es de ese banco, mientras Bansi es el que menos cobra.

En estas fiestas patrias sugirió a los usuarios que si van retirar efectivo de un cajero automático, sean cautos con sus gastos y se informen sobre las comisiones que cobran los cajeros automáticos de bancos distintos a la tarjeta bancaria de origen, por retiro de efectivo y consulta de saldo en tarjetas de débito.

El organismo precisó en un comunicado que el monto de las comisiones que las instituciones bancarias aplican por el uso de sus cajeros automáticos, depende en gran medida, de la ubicación y del giro comercial del lugar donde se encuentren instalados.

Por ejemplo, agregó, los cajeros que se encuentran en supermercados, centros comerciales, aeropuertos, terminales de autobuses, tiendas de conveniencia, farmacias y gasolineras, generalmente cobran una comisión mayor que los instalados en sucursales bancarias.

Cifras del Banco de México (Banxico) revelan que al mes de agosto, Santander cobra la mayor comisión por retiro de efectivo cuando la tarjeta no es de ese banco, con un costo de 27 pesos más IVA; en tanto, Bansi es el que menos cobra, con un monto de 8.62 pesos más IVA.

Santander también cobra la mayor comisión por consulta de saldo en un banco distinto al emisor de la tarjeta, con 12 pesos más IVA, mientras que Bansi es la institución que cobra menos, con 7.50 pesos más IVA.

Al retirar efectivo de cajeros automáticos, la Condusef sugirió considerar estas recomendaciones: programar las necesidades de efectivo y retirar la cantidad adecuada, así como verificar que no existan elementos ajenos o extraños, instalados en la ranura lectora de la tarjeta.

Además, tapar el teclado con la mano cuando se marque el Número de Identificación Personal (NIP), evitar utilizar la tarjeta (crédito o débito) en lugares de dudosa reputación, y omitir el uso de cajeros en lugares obscuros y poco concurridos, sobre todo por la noche.

De preferencia, utilizar cajeros ubicados en sucursales bancarias propias del banco emisor para evitar pagar comisiones. En caso de utilizar un cajero distinto al banco emisor, recordar que las comisiones deberán mostrarse en la pantalla, a fin de que el usuario decida si acepta continuar con la operación, y guarda los recibos, pues con ellos pueden verificarse las operaciones que aparezcan en el estado de cuenta y detectar cualquier anomalía a tiempo.

Para cualquier duda o consulta adicional, los interesados pueden comunicarse a Condusef al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar su página de internet www.condusef.gob.mx, también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.

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