Menos de 1% de trabajadores logra pensión plena: Vitalis

14 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 14 Sep 14 (Notimex).- El jubilarse con una pensión mensual que equivalga al 100 por ciento del último sueldo, es algo que menos de 1.0 por ciento de los trabajadores en México logran alcanzar, aseguró la firma Vitalis.

Subraya que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) por sí solas (sin aportaciones voluntarias) otorgan entre el 25 y 35 por ciento de pensión mensual con respecto al último sueldo del trabajador.

Jonathan González, director de Análisis de Vitalis, firma especializada en pensiones y pasivos laborales, subraya que para alcanzar un mayor monto de pensión es necesario hacer aportaciones voluntarias.

Éstas deben ser del 4.0 al 35 por ciento del sueldo del trabajador, dependiendo de su edad y el sistema al cual esté inscrito.

Precisa que del total de jubilados y pensionados del gobierno federal y el sector privado suman cuatro millones 53 mil 52 trabajadores, de los cuales los que reciben pensiones por parte del IMSS, son dos millones 753 mil 152.

Alrededor de 1.0 por ciento tiene una pensión plena, es decir del 100 por ciento del último sueldo percibido, esto equivale a alrededor de 40 mil jubilados en México, el resto oscila en alrededor de 40 a 50 por ciento, resalta González.

“Sólo 1.0 por ciento de los trabajadores en México aportan voluntariamente a su cuenta individual de las Afores”, alerta en un estudio.

Las Administradoras de Fondos para el Retiro son un esquema que nació hace 10 años y aún no hay un solo jubilado o pensionado, ya que establece una cotización de 17 años o mil 250 semanas.

“Faltan siete años para que se comiencen a pensionar las personas con Afores. Su nivel de pensión mensual equivaldría a 25 o 35 por ciento del último sueldo percibido en promedio”, detalló.

Por ello, recomienda para un trabajador de 25 años un ahorro voluntario de 8.0 por ciento de su sueldo, para logra una pensión del 100 por ciento del ingreso mensual al momento de reclamar este beneficio, que es a los 65 años de edad, mientras que para alguien de 40 años, el ahorro deberá ser del 15 por ciento.

González destacó la importancia de tomar conciencia desde temprana edad del ahorro para el retiro y de la implementación de planes privados de pensiones para mejorar el nivel de vida no sólo durante la etapa de trabajador sino sobre todo en la vejez al tener la seguridad de contar los recursos suficientes a la jubilación.

“Si no ahorramos por nuestra cuenta se verá mermado nuestro poder adquisitivo al momento de pensionarse”, alertó.

Archivado en