Arranca séptima edición de Semana Nacional de Educación Financiera

20 de Octubre de 2014
Guardar
México, 20 Oct (Notimex).- A partir de este lunes y hasta el 26 de octubre se llevará a cabo la séptima emisión de la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF) en todo el país, como una herramienta para lograr un mayor desarrollo social.

Como parte de este evento se realizarán más de mil 400 actividades relacionadas con el ahorro, crédito, inversión, presupuesto, retiro y seguros para orientar a la población en cómo hacer un uso efectivo de los servicios y productos financieros.

En esta séptima edición participan 51 instituciones públicas, privadas y educativas, y la sede central será el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, en la Ciudad de México, en donde darán inicio las actividades a partir del jueves 23 de octubre.

Al anunciar la realización de la SNEF, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, destacó que la educación financiera es un tema muy importante para lograr un mayor desarrollo social, pues le permite a la sociedad tomar decisiones financieras responsables y aspirar a un futuro mejor.

Por ello, dijo, la educación financiera no es sólo un complemento del sistema financiero, sino parte de su esencia, una herramienta necesaria para su expansión y una vía para contribuir a fomentar una mayor inclusión de la población al sistema financiero formal.

“La educación y la inclusión financiera son dos conceptos íntimamente ligados, porque ambos atienden un tema de equidad social, de justicia y contribuyen a incorporar a las personas de menores recursos a los beneficios de la economía de mercado y a las ventajas que el sector financiero ofrece”, subrayó.

Comentó que cada vez existe una mayor conciencia en los gobiernos del mundo sobre la importancia de posicionar en sus agendas los temas de educación e inclusión financiera, pues son una herramienta para promover la estabilidad, el crecimiento económico y la equidad social

México no es la excepción, señaló el funcionario de la Secretaría de Hacienda, por lo cual el gobierno federal reconoce la importancia de la educación financiera y ha llevado a cabo diversos esfuerzos para impulsarla.

En 2013, con base en el Plan Nacional de Desarrollo, se publicó el Programa Nacional de Financiamiento al Desarrollo, el cual establece acciones claras para promover una mejor educación financiera en el país.

Asimismo, en la reforma financiera se estableció a nivel de Ley el Comité de Educación Financiera, presidido por la Secretaría de Hacienda, y cuyo mandato es coordinar los esfuerzos acciones y programas en la materia.

Aportela Rodríguez señaló que la reforma financiera también busca alcanzar el reto de crear confianza en las instituciones, a fin de que se eleve la demanda de servicios financieros formales.

Así, la reforma genera un entorno de estabilidad, ya que incluye disposiciones alineadas a los más altos estándares internacionales en materia de solidez y solvencia del sistema financiero, y propicia un sistema financiero más transparente que protege los derechos de los usuarios y brinda certidumbre jurídica.

Añadió que México es un país reconocido internacionalmente por sus esfuerzos en materia de inclusión y educación financiera, y que promover mayor conocimiento sobre el tema cada vez más sectores de la población es una tarea compartida entre todos quienes conforman este sector.

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, dijo a su vez que el reto que México tiene es incrementar la educación financiera, pues sólo 20 por ciento de la población utiliza mecanismos de ahorro formales.

Afirmó que la inclusión financiera no puede ser eficaz y eficiente si se carece de una educación financiera plena que permita a la población conocer desde sus derechos y obligaciones como consumidores, hasta saber elegir qué producto es el que más le conviene.

Informó que en la SNEF se llevarán a cabo mil 400 eventos en todo el país y 250 eventos en la sede central, que este año estará ubicada en la explanada del Museo Tecnológico en la Ciudad de México.

Recordó que en la primera emisión realizada en 2008 se contó con 500 eventos, lo que significa que este año se realizarán tres veces más, y ahora se utilizan canales masivos de información, entre ellos Televisión Educativa, y se cuenta con el apoyo de gremios no financieros.

Señaló que la Condusef cumple con su mandato de promover la inclusión financiera, de tener un gobierno cercano a la gente y promover una de las más sociales de la reformas aprobadas, que es la financiera.

El presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), Alberto Gómez Alcalá, apuntó que los representantes del sector financiero privado son aliados estratégicos en la promoción y divulgación de la educación financiera.

Consideró que es buena idea enriquecer a la educación general con temas financieros, pero es imperativo hacer converger a la inclusión con la educación financiera

Es importante, dijo, que cada vez más personas tengan acceso a los servicios financieros y los usuarios tengan las habilidades y conocimientos necesarios que les permitan obtener el mayor provecho de estos servicios, pero subrayó que el objetivo deseado de una mayor inclusión pasa necesariamente por la educación financiera.

Informó que en la banca hay más de más de 19 instituciones con programas e iniciativas diseñados para atender a sus usuarios, y 37 bancos ya se incorporaron al Comité de Educación Financiera de la ABM, que el año pasado impactó a casi 3.5 millones de personas.

El directivo destacó la necesidad de encontrar fórmulas para coordinar institucionalmente los múltiples esfuerzos que se realizan, con el propósito de ser más eficientes con los recursos que se invierten y ser más asertivos con los distintos grupos a los que se dirigen

Sostuvo que cualquier iniciativa en la materia sólo será viable si en su diseño inicial tiene como premisa fundamental la corresponsabilidad y la coordinación interinstitucional, pues invertir en educación financiera es una buena idea para hacer más estable el desarrollo económico del país.

Archivado en