Sesiona por primera vez Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo

20 de Octubre de 2014
Guardar
México, 20 Oct (Notimex).- Como parte de las acciones para agilizar la implementación de la reforma energética, este lunes se realizó la instalación y la primera sesión ordinaria del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico), en su carácter de fideicomitente y fiduciario en el Fondo, respectivamente, destacaron que este acto representa un paso de la mayor importancia en la instrumentación de la reforma energética.

En un comunicado conjunto, informaron que la instalación y la primera sesión ordinaria del Comité Técnico del Fondo forman parte de las acciones emprendidas por el gobierno federal y dan seguimiento a las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto para agilizar la implementación de esta reforma.

Recordaron que a partir del 1 de enero de 2015 el Fondo Mexicano del Petróleo será el encargado de recibir y administrar todos los ingresos que el Estado mexicano reciba por la producción de petróleo, gas natural y demás hidrocarburos, excluidos los impuestos.

De conformidad con la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo y el Contrato Constitutivo de dicho Fondo suscrito el pasado 30 de septiembre, este lunes el secretario de Hacienda y presidente del Comité, Luis Videgaray Caso, declaró formalmente instalado el Comité ante la presencia de sus integrantes.

En el evento, destacó el papel del Fondo y de su Comité para administrar la riqueza petrolera con transparencia, lo que permitirá enfrentar con solidez los ciclos económicos internacionales, al mismo tiempo que reconoce y garantiza que los recursos generados por la renta petrolera son, y serán, para el beneficio de todos los mexicanos.

Por su parte, el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, reiteró que ese instituto central, en su carácter de fiduciario en este Fondo, cuenta con una amplia experiencia y capacidad para desempeñar ese papel de la manera más adecuada.

El Comité se integra por tres representantes del Estado: los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, así como por el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

Además, por cuatro miembros independientes nombrados por el Ejecutivo y aprobados por el Senado: Arturo Manuel Fernández Pérez, Rafael Rangel Sostmann, Federico Reyes Heroles González Garza y Luis Manuel Enrique Téllez Kuenzler.

La SHCP y el Banxico informaron que en esta Primera Sesión, el Comité Técnico determinó nombrar a Julio Alfonso Santaella Castell como coordinador ejecutivo del Fondo y a Jorge Isaac Luna Navarrete como contralor interno del mismo.

Asimismo, se aprobaron los nombramientos de Humberto Enrique Ruiz Torres, como secretario del Comité, y de Erik Mauricio Sánchez Medina, como prosecretario.

Por su parte, el gobernador del Banco de México, en su carácter de fiduciario en el Fondo, informó al Comité sobre la designación de Mauricio Herrera Madariaga como delegado fiduciario especial.

Adicionalmente, en la sesión se aprobaron las Reglas de Operación del Comité Técnico, y el Plan de Trabajo del Fondo para el periodo 2014-2015.

Resaltaron que con la instauración de su Comité Técnico, el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo se consolida como el mecanismo para administrar los ingresos provenientes del petróleo y demás hidrocarburos, con una visión a largo plazo en beneficio de todos los mexicanos.

Archivado en