En recuperación economía mexicana, destacan Ejecutivos de Finanzas

21 de Octubre de 2014
Guardar
México, 21 Oct (Notimex).- Existen diversos elementos que muestran que la economía mexicana se está recuperando, entre los cuales destaca el desempeño positivo de las exportaciones manufactureras, afirmó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El presidente nacional del organismo, Daniel Calleja Pinedo, apuntó que la mejoría gradual de la actividad manufacturera, sector estrechamente ligado a la actividad exportadora, es uno de los principales motores de la economía mexicana.

En la rueda de prensa mensual del organismo, señaló que otros elementos que muestran la mejoría de la actividad económica en el segundo semestre son la expansión de la producción industrial, la disminución del desempleo y la sostenida generación de empleos.

Estos factores, dijo, llevaron al IMEF a mantener, por segundo mes consecutivo, en 2.5 por ciento su pronóstico de crecimiento para la economía mexica para este año, aunque bajó marginalmente su estimación para 2015, de 3,72 a 3.70 por ciento.

Precisó que si bien la economía mexicana está creciendo más en el segundo semestre que en el primero, el consumo no está avanzando al mismo ritmo que la actividad económica, lo que podría atribuirse a que la informalidad está afectando las ventas de las tiendas departamentales.

Calleja Pinedo consideró que un motivo de preocupación a nivel interno es el reciente repunte en la inflación, que llegó a 4.22 por ciento en septiembre pasado, aunque el Banco de México (Banxico) ha afirmado que será temporal y cederá hacia finales de 2014.

No obstante, el IMEF recomendó al banco central estar atento a la temporalidad de este fenómeno y, en su caso, la política monetaria tendría que reaccionar para evitar que las expectativas de inflación debiliten su anclaje de corto y mediano plazos.

Ante la próxima normalización de la política monetaria de Estados Unidos, que llevará a una alza en las tasas de intereses de ese país, sostuvo que las reformas estructurales aprobadas le da una ventaja a México respecto a otros países para enfrentar una posible volatilidad por esta medida.

Por otra parte, subrayó que un sano entorno económico sólo es viable si está acompañado de un factor clave, como es la seguridad, por lo cual el IMEF no puede ser indiferente a hechos recientes que afectan a la sociedad civil, como los de Ayotzinapa, Guerrero, y Tlatlaya, Estado de México.

Estos casos, dijo, muestran la necesidad de que la sociedad civil y los gobiernos municipal, estatal y federal trabajen de manera conjunta para enfrentar y resolver los graves problemas que genera la inseguridad, la corrupción y la impunidad.

“Abogamos porque se esclarezcan los hechos y se aplique la ley a los responsables de tan lamentables sucesos”, expresó Calleja Pinedo.

Señaló que si bien la inseguridad y la violencia son factores negativos para confianza de los inversionistas, el gobierno federal se está ocupando de estos fenómenos y confió en que habrá contundencia en las acciones que está llevando a cabo.

Archivado en