Educación financiera no es para expertos

21 de Octubre de 2014
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México, 21 Oct (Notimex).- La educación financiera no es un tema para expertos en finanzas y economía, sino debe ser de interés para toda la población por su implicación en la vida cotidiana, aseguró la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En el marco de la Semana Nacional de Educación Financiera, el órgano regulador de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) expuso que abordar el tema es como hablar de educación alimentaria o de educación para la salud o cívica, y a fin de cuentas, de cultura general.

Se trata de conocimientos que favorecen la capacidad y habilidad para tomar mejores decisiones financieras que redituarán en mayores posibilidades para el desarrollo.

Asimismo, expuso, conocer sobre finanzas es parte de la cultura general para obtener mejores condiciones de vida y bienestar, mediante el óptimo manejo del dinero.

Refiere que en México diversas encuestas revelan que el grado de educación financiera en materia pensionaria entre la población es incipiente, pues la mayoría de los mexicanos carece del hábito del ahorro, y si lo hay, es a través de medios informales como las tandas, los guardaditos y las alcancías.

Asimismo, existe desconfianza en las instituciones financieras formales, prevalecen resistencias socioculturales a los temas asociados al retiro y se desconoce e ignora el problema a futuro, al afirmar que “los hijos, el gobierno o Dios” proveerán.

Esos estudios muestran también que los jóvenes visualizan su futuro a corto plazo, se desconoce que exista un “regulador” que vigile su ahorro, poca gente realiza ahorro voluntario y casi la mitad de los trabajadores formales desconoce que su aportación obligatoria es insuficiente para contar con una pensión adecuada, entre otros.

La falta de educación financiera entre la población tiene consecuencias importantes en materia pensionaria, pues existen 51 millones de cuentas en las Afore en el sistema, de las cuales 17 millones no se encuentran registradas.

“Es muy probable que un porcentaje de estos ahorradores desconozca la existencia de las mismas, o piense que es dinero perdido al no encontrarse cotizando formalmente en la seguridad social”, por lo que a través de la educación financiera se busca involucrar a los cuentahabientes para que localicen, actualicen y aprovechen su cuenta.

De manera adicional, existen sólo 250 mil cuentas Afore de trabajadores independientes quienes ahorran por iniciativa propia.

La educación financiera también puede influir para atraer a más ahorradores al sistema, pues seis de cada diez mexicanos no ahorran para su retiro.

La Consar refiere que de los 1.2 millones de traspasos en el primer semestre de este año, 56 por ciento se realizó a una Afore que da menores rendimientos netos, lo que demuestra que no se comprenden las consecuencias de que cambiar de Administradora puede significar dejar “dinero sobre la mesa” si la elección no se conduce racionalmente.

Derivado de esta problemática, el ahorro voluntario apenas representa 1.0 por ciento del total de los recursos acumulados en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), además que se hace uso indiscriminado del retiro por desempleo sin conocer sus implicaciones.

En este sentido, añade que algunas Afores utilizan el retiro por desempleo como “gancho” para atraer cuentas a su favor, sin explicar a los ahorradores sus posibles consecuencias, pero con educación financiera se puede fortalecer el uso responsable de los servicios y beneficios ligados al manejo de la cuenta de ahorro para el retiro.

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