Financiera Rural otorgó 4 mil mdp en créditos en dos meses

23 de Octubre de 2014
Guardar
Mazatlán, 23 Oct (Notimex).-El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, informó que en menos de dos meses, Financiera Nacional ha desplazado más de cuatro mil millones de pesos en créditos, de los cuales 50 por ciento ha sido de productores que nunca antes habían tenido el acceso y la posibilidad de crédito.

Admitió que si bien la operación de la institución apenas inicia, “seguramente habrá que hacer muchos ajustes”, con la finalidad de hacer más ágil, en todos los estados de la República, el acceso a los trámites de la Financiera.

“Hay que seguir calando hondo para desburocratizar el sector; estamos tomando acciones importantes para hacer reglas de operación más ágiles, para hacer leyes. Estamos en la revisión del orden jurídico del sector para tener leyes claras, precisas que desburocraticen el entorno, es otro de los impresionantes retos que tenemos en el país”, subrayó.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señaló lo anterior en el marco de la inauguración del Foro Global Agroalimentario 2014 que se realiza en el puerto.

No obstante, reconoció que son muchos los retos y desafíos en el sector, y el primero de ellos es alimentar a una población cada vez más creciente, es decir, alimentar a más de nueve mil 300 millones de habitantes que poblarán la tierra en el año 2050.

Dijo que esta población, de acuerdo con estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) reclamarán, entre 60 y 100 por ciento más de alimentos.

“Producir en 36 años el doble de alimentos de lo que ha producido la humanidad en toda su historia se dice fácil, pero es complicado”, además destacó que también habrá un incremento cualitativo en la calidad de vida de los habitantes de la tierra.

Aunado a lo anterior, esa mayor productividad debe alcanzarse con sustentabilidad, toda vez que “estamos viendo la realidad del cambio climático y viendo cómo los destrozos que hemos hecho a la naturaleza, nos pasa la factura y lo estamos viviendo en carne propia en los diferentes países de la tierra”.

Martínez y Martínez puntualizó que por ello, es necesario ser más productivo y con mayor rendimiento.

Por otra parte, el titular de la Sagarpa informó sobre de una reunión que bilateral que sostuvo con su homólogo de Agricultura de Estados Unidos, Thomas Vilsack, y aseguró que “fue muy positiva”.

Archivado en