SRE divulga versión pública de acuerdos de extradición de delincuentes

04 de Noviembre de 2013
Guardar
México, 4 Nov. (Notimex).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregó la versión pública de los acuerdos de extradición de cuatro presuntos integrantes de grupos delictivos, en acato a una resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

El IFAI informó que se trata de José Antonio Acosta Hernández, "El Diego", del cártel de Juárez; Benjamín Arellano Félix, del cártel de Tijuana, así como de Juan Carlos de la Cruz Reyna y Osiel Cárdenas Guillén, del cártel del Golfo, quienes fueron extraditados a Estados Unidos por la comisión de diversos delitos.

En un comunicado, detalló que un ciudadano solicitó los citados acuerdos, que debían incluir los nombres de los extraditados, de las víctimas del delito, de los cómplices y los fiscales y jueces a cargo de los casos.

Por lo anterior, la SRE entregó al ciudadano versiones públicas de los acuerdos de extradición de Acosta Hernández, de la Cruz Reyna, Arellano Félix y Cárdenas Guillén, omitiendo "la parte considerativa de cada acuerdo", a la que clasificó como información reservada.

Al respecto, el particular presentó un recurso de revisión, donde reiteró su interés por conocer la parte considerativa de los acuerdos, además de mencionar que las cuatro personas extraditadas ya están sentenciadas en Estados Unidos.

"En alegatos la SRE reiteró la reserva de la información, argumentando que su difusión revelaría el expediente completo que el país requiriente -Estados Unidos- tiene para procesar a dichas personas y sus posibles cómplices, así como los datos personales de víctimas y terceros involucrados en el proceso penal", dijo.

Al respecto, la comisionada María Elena Pérez-Jaén tuvo una audiencia con la SRE donde conoció la información reservada y la dependencia federal precisó que los acuerdos contienen documentos y pruebas que el país requiriente debe presentar para acreditar la probable responsabilidad de la persona sobre la que pide la extradición.

Argumentó que de esa documentación se desprenden los nombres de los testigos y demás personas relacionadas con los hecho y las autoridades estadounidenses que participaron en la investigación.

"Como resultado de la audiencia en el IFAI, la dependencia proporcionó nuevas versiones públicas de los acuerdos, las cuales contienen la parte considerativa de la resolución, con excepción de la transcripción y el análisis de la información proporcionada por el país requiriente para justificar la solución de extradición", precisó.

Luego de analizar la normatividad aplicable, Pérez-Jaén determinó confirmar la reserva de la información, al considerar que su difusión podría causar un daño presente, probable y específico al desarrollo de las relaciones internacionales de México con Estados Unidos.

El pleno del IFAI aprobó por unanimidad confirmar la versión pública de los acuerdos de extradición de Juan Carlos de la Cruz Reyna, José Antonio Acosta Hernández, Benjamín Arellano y Osiel Cárdenas Guillén.

Archivado en