Sentencian a 45 años de cárcel a homicida de líder de la UPREZ

15 de Abril de 2014
Guardar
Toluca, 15 Abr. (Notimex).- Un juez de Ecatepec sentenció a 45 años y cinco meses de prisión a José Luis Cárdenas Mares, quien fue encontrado penalmente responsable del homicidio del dirigente de la UPREZ, Edmundo Nava, así como de lesionar a una mujer.

Cárdenas Mares fue procesado por su participación en el hecho violento ocurrido en 2007 en el que perdió la vida Nava Mota Álvarez, líder de sector educativo de la organización Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), y una mujer resultó lesionada.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que las pruebas aportadas fueron determinantes para que el juez de Ecatepec dictara la sentencia condenatoria .

De acuerdo con las investigaciones de la institución, el homicidio ocurrió en la calle Plutarco Elías Calles, esquina con calle Urano, en la colonia Sauces Dos, municipio de Ecatepec.

En ese punto Edmundo Nava y su acompañante, quienes viajaban en un vehículo compacto, fueron sorprendidos por Cárdenas Mares y otro sujeto, quienes tripulaban una unidad tipo combi.

En la carpeta de investigación se precisa que Cárdenas Mares sacó un arma de fuego y la accionó contra las víctimas. En el lugar falleció el dirigente de la UPREZ y la mujer con quien viajaba fue trasladada a un nosocomio para su atención médica.

El involucrado fue detenido por elementos de la PGJEM y puesto a disposición de un juez del Distrito Judicial de Ecatepec, quien luego de revisar las pruebas aportadas por la PGJEM y, previo proceso legal, dictó la condena respectiva.

Además de la pena privativa de libertad, el procesado deberá pagar una multa de 83 mil 660 pesos y 66 mil 600 pesos como reparación del daño. De igual forma, sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.

Archivado en