PGJ de Puebla desmantela célula criminal dedicada al secuestro

23 de Abril de 2014
Guardar
Puebla, 23 Abr. (Notimex).- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado detuvo a 11 presuntos secuestradores, al parecer comandados por Marco Antonio Martínez Sánchez, apodado “La Momia”, y que operaba sobre todo en Veracruz.

Después de diversas investigaciones, la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI), se logró la detención de grupo delictivo, que era buscado por más de una entidad federativa, por el delito de secuestro.

La dependencia estatal informó en un comunicado que los supuestos líderes de dicha organización se ocultaron en Veracruz para no ser capturados e iniciaron sus actividades delictivas en los estados colindantes como Puebla, a partir de agosto de 2013.

Agregó que las personas que encabezaban esta célula ingresaron a Puebla para reclutar gente y llevar a cabo sus actividades delictivas, mismas que debían ubicar a personas que tuvieran recursos para pagar los rescates exigidos, además de proporcionar casas de seguridad y custodiar a las víctimas en su cautiverio.

Los encargados de realizar la negociación y el cobro del rescate, precisó la dependencia, eran los líderes, quienes se encontraban en Veracruz, desde donde realizaban dichas acciones.

La PGJ indicó que desde finales de 2013 se logró identificar a varios integrantes de dicha organización, así como su modus operandi, y se pudo establecer que los líderes cuentan con tres o cuatro nombres falsos con las identificaciones respectivas.

Dio a conocer que los detenidos ingresaban a Puebla con una identidad diferente, debido a que conocían las medidas de seguridad ya que pertenecieron a corporaciones policiales en Veracruz.

Derivado de lo anterior, el agente del Ministerio Público adscrito a la DGADAI logró determinar su participación en seis secuestros cometidos en territorio poblano.

Concluidas las investigaciones, que permitieron establecer la identidad de los integrantes de la banda delictiva, incluso la de los líderes que cometían ilícitos en Puebla, se efectuaron diversos operativos del 1 al 19 de abril.

De esa manera se logró la detención de Alfredo Reyes Ferto, quien también se identificaba como: José Alfredo Reyes Ferto, Alejandro Gutiérrez Martínez o Ángel de Jesús García Melchor, de 25 años de edad y originario de Veracruz, quien recibía órdenes de Marco Antonio Martínez Sánchez, apodado “La Momia”.

También fueron asegurados Ignacio Martínez Castañeda, “el Flaco”, de 46 años, oriundo del Distrito Federal; Pedro Eduardo Hernández Ocampo, “el Bodoque”, de 27 años, de Veracruz; Jesús Antonio Hernández Ocampo, “el Negro”, de 25 años y originario de Veracruz.

Otros presuntos implicados capturados son: Juan Ricardo Hernández Ocampo, “el Juanchin”, de 23 años y originario de Veracruz; Alfredo Enrique Penetro Ávila, “el Negro Puma”, de 29 años, de Puebla; Humberto Martínez Torres, “el Caballo”, de 34 y de Puebla; Pedro Ángel Rojas Camacho, “el Cholo”, de 32 años y de Puebla.

La dependencia estatal añadió que también fueron asegurados Manuel Giovanni Huerta Muñoz, “el Smog”, de 25 años; Hugo Bautista Valencia, “el Gordo”, de 23 años y Jesús Eduardo Rivera Rubín, “el Pimo”, de 18 años, todos originarios de Puebla.

El agente del Ministerio Público solicitó el cateo de dos casas de seguridad, dos armas de fuego y dos camionetas que ocupaban para trasladar a sus víctimas del lugar en donde eran retenidas contra su voluntad.

Tras el aseguramiento se coordinó con la Unidad antisecuestros de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Unidad antisecuestros de Veracruz.

Los probables responsables asegurados ya contaban con orden de aprehensión por el delito de secuestro en más de seis eventos en dicha entidad.

La Procuraduría General de Justicia de Puebla destacó que con esta detención, al día de hoy suman en lo que va del año 50 probables responsables detenidos por el delito de secuestro y ocho bandas desarticuladas.

Archivado en