Experto pide a ministerios públicos “trascender” a través de la ética

23 de Abril de 2014
Guardar
México, 23 Abr. (Notimex).- Todo servidor público, incluido el del área jurídica, debe de buscar trascender y lograr el reconocimiento público a través de la ética, consideró el especialista Rodolfo Luis Vigo.


En el marco de su ponencia “Relación entre la ética y el ministerio público”, en el auditorio Alfonso Quiroz Cuarón del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) el experto argentino en Ciencias Jurídicas y Sociales indicó que la ética ayuda además a tener un mejor clima laboral.



El juez sudamericano con 23 años de experiencia en su país, señaló que mientras el derecho se ocupa de comportamientos, para la ética lo que importa son las personas, ya que es un discurso racional que busca convencer al destinatario.

“Mientras el derecho se ocupa de comportamiento externos, la ética se ocupa de la intencionalidad, es por ello que todo magistrado debe de buscar trascender y ser recordado por su actuar”, mencionó.

Definió a la ética como el modo de conducir la vida, por lo que es necesario fomentar más en épocas donde existe crisis de legitimidad de la autoridad y donde se requiere para recuperar los buenos hábitos que se adquieren desde el entorno familiar.

“Para designar un juez o magistrado se debe de tener en cuenta que tenga antes que nada buenos valores, ya que nada serviría que fuera un erudito en la materia si deja mucho que desear en el aspecto de su buenos hábitos, la confianza no se genera escribiendo libros” apuntó.

Sin embargo, mencionó que la ética en materia jurisprudencial se encuentra con obstáculos como el que el juez o magistrado está educado desde las aulas con la memorización de normas y no de aspectos humanos más allá de las leyes.

El académico de la Universidad Austral de Buenos Aires subrayó que existen tres tipos de fiscales, el primero de ellos el que no respeta exigencias del derecho y no tiene entre sus hábitos la ética.

El segundo, detalló, únicamente resuelve asuntos jurídicos sin buscar trascender y el tercero se compromete con la excelencia buscando el reconocimiento público a través de una conciencia ética.

Finalmente, comentó que mientras los juristas en general buscan mirar al pasado para saber si la mirada ética más interesada por lo que va haber, mientras un tribunal ético busca recuperar al victimario pidiéndole disculpas a la víctima, el derecho únicamente busca sancionar al culpable.

Archivado en