Autonomía de Poder Judicial se defiende con cada resolución:Silva Meza

01 de Agosto de 2014
Guardar
SCJN. NOTIMEX
SCJN. NOTIMEX
México, 1 Agosto 14 (Notimex).-El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, convocó a todos los juzgadores federales a defender, con el estudio de cada caso y en cada resolución que emitan, la independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Esas deben ser las armas, porque los impartidores de justicia “no tenemos mejor herramienta para blindar nuestro trabajo, para generar confianza entre las personas, que evitar y rechazar cualquier influencia o presión que indebidamente puedan afectar nuestro criterio”, dijo el también titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

En la sesión solemne en la que declaró formalmente inaugurado el Segundo Periodo de Sesiones de 2014 del PJF, el ministro llamó además a los juzgadores a ratificar su compromiso para robustecer el Estado democrático mediante el ejercicio prudente y ponderado de la función jurisdiccional.

“Nos exige hacer valer y respetar los derechos humanos consagrados, tanto en la Constitución como en los tratados internacionales” de los que México forma parte, subrayó el ministro Silva Meza.

Recordó que los juzgadores solo están sometidos a la Constitución, y pidió a los impartidores de justicia federales una conducta cotidiana recta e irreprochable, así como construir a diario un Poder Judicial impermeable a la corrupción y a la impunidad.

“Reiteremos nuestro compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y su intolerancia a las conductas indebidas denunciándolas para su persecución y sanción”, insistió el presidente de la SCJN.

Aseguró que “los Tribunales de la Federación estaremos siempre listos para honrar nuestro deber constitucional como defensores de los derechos de todos, sin distingos ni excepciones”.

Silva Meza anunció también que en los próximos meses la SCJN y los tribunales de la federación continuarán desahogando los asuntos que les compete resolver, con estricto apego a la Constitución y a las leyes del país”, con los derechos y libertades de las personas como centro de su actividad.SCJN. NOTIMEX

En la sesión solemne, el ministro José Fernando Franco González Salas –quien integró la Comisión de Receso junto con la Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos-, presentó un informe de las actividades en el periodo comprendido del 16 al 31 de julio del año en curso.

En el lapso recibieron 206 expedientes, de los cuales dos se remitieron a la Primera Sala, cuatro a la Segunda, 144 a la Subsecretaría General de Acuerdos y 56 a la Sección de Trámite de Controversias Constitucionales y Acciones de Inconstitucionalidad.

También recibieron mil 124 promociones: 172 a la Primera Sala, 126 a la Segunda Sala, 697 a la Subsecretaría General de Acuerdos, 79 a la Sección de Trámite de Controversias Constitucionales y Acciones de Inconstitucionalidad y 30 para el Área de Transparencia y Acceso a la Información.

Franco González Salas detalló que en materia de controversias constitucionales se admitieron cinco y 55 acciones de inconstitucionalidad.

Archivado en