Judicatura federal garantiza altos estándares en preparación de jueces

02 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 2 Sep. (Notimex).- Ante el compromiso de dotar a la sociedad de los mejores juzgadores federales, se continuará exigiendo altos estándares de preparación y conocimiento para los servidores públicos de los nuevos tiempos, afirmó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Al referirse a los resultados de los concursos internos para la selección de jueces de Distrito de Competencia Mixta y Especializados del nuevo Sistema Penal Acusatorio, el CJF afirmó que tiene la misión de formar juzgadores en la excelencia académica y en la protección de los derechos humanos consagrados en la Constitución y en los tratados internacionales.

Los recientes métodos de selección adoptados tienen como objetivo garantizar a la sociedad que quienes asuman la responsabilidad de impartir justicia serán los más preparados.

Asimismo, serán quienes cumplan a cabalidad con los principios de excelencia, imparcialidad e independencia que rigen a la carrera judicial, agregó.

Indicó que también ha trabajado en el perfeccionamiento de los requisitos y la idoneidad de quienes operarán el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, toda vez que se trata de un nuevo procedimiento con instituciones y principios distintos a los que prevalecen en el sistema actual.

El CJF refirió que inauguró un nuevo sistema que implica un cambio cultural, no solo jurídico, por lo que “para dar certidumbre y claridad al desarrollo de los concursos de selección de juzgadores, se adoptó como política pública institucional la transparencia en los concursos de oposición.

Esta “transita necesariamente por un riguroso control desde el registro hasta la entrega inmediata de resultados de cada una de las fases aplicadas a los aspirantes, porque nadie puede arribar a la alta responsabilidad de impartir justicia si no acredita los exámenes”, insistió.