Cumplimiento irrestricto de la ley, clave para la competencia plena

16 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 16 Sep. (Notimex).- Las autoridades no están para ejercer “castigos ejemplares” sino para vigilar que las leyes y normas del mercado se cumplan a cabalidad, y con ello propiciar una dinámica de plena competencia, aseguró Alejandra Palacios, titular de la Comisión Federal de Competencia (Cofece).

“Como Comisión de Competencia lo que nos corresponde es la aplicación de la ley, simplemente, pues en ella está especificado con toda claridad las multas, sanciones y atenuantes. Yo no hablaría de sanciones ejemplares sino de la aplicación irrestricta de la ley”, explicó.

Aclaró que la Cofece no es una instancia reguladora, sino la entidad responsable de vigilar que la que ley de Competencia Económica se cumpla, por ello, consideró relevante la relación que debe tener con otras instancias como el poder legislativo, autoridades estatales, municipales o del gobierno de la República, responsables de generar leyes y reglamentaciones pro-competitivas.

“Con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) tenemos un convenio de colaboración mediante el cual toda regulación que genere el poder ejecutivo debe tener una Medición de Impacto Regulatorio (MIR), que pasa por los ojos de la Cofece; si vemos que hay problemas de competencia o de libre concurrencia, emitimos una opinión y se hace pública”.

Otro ejemplo es la reciente Alianza por la Competencia, en la cual participan instituciones público-privadas y de los primeros trabajos a realizar es un estudio relacionado con seis normativas estatales, como desarrollo urbano, obra pública, adquisiciones, sector salud, y vivienda, en los cuales se analizará sus regulaciones.

“A más tardar en junio del año próximo se tendrá desarrollado este estudio, para presentarlo a los gobernadores estatales y resaltar los elementos que obstaculizan el desarrollo de la competencia, con el propósito de establecer mejoras regulatorias”, explicó.

La titular de la Cofece citó el reciente estudio del sector financiero, en el cual se emitieron más de 36 recomendaciones a instancias reguladoras como el Banco de México (Banxico), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Cofemer y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Y aunque sólo representa una opinión, puntualizó, si se detectan prácticas anticompetitivas, se inician investigaciones y de proceder, se aplican sanciones.

A decir de Alejandra Palacios, la reforma energética fue la construcción de “buenas leyes, me parece que el Legislativo hizo una gran labor y al menos en papel están las condiciones para que haya un mercado con competencia, lo que sigue es el reto más importante, que es la aplicación correcta de la reforma para que las condiciones de competencia se generen”.

La Cofece, dijo, emitirá opiniones vinculantes sobre la Ley de Hidrocarburos y de la Ley Eléctrica que generarán los entes reguladores de este sector, para hacer operativa la legislación y la forma en que se de será determinante, porque eso les dará el poder para abrir el mercado energético del país.

Archivado en