PGJE-Chiapas esclarece homicidio de mujer y detiene a siete personas

17 de Septiembre de 2014
Guardar
Tuxtla Gutiérrez, 17 Sep. (Notimex).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) esclareció el homicidio de Sandra Luz Díaz Morales y detuvo a siete presuntos implicados, liderados por el esposo de la víctima, René Ruiz Rincón.

La víctima de 37 años y madre de tres menores, fue privada de su libertad el pasado 28 de agosto cuando circulaba en una camioneta tipo Cherokee color negro, a la altura de la 13 Sur, entre novena y décima poniente de esta ciudad.

En un comunicado, la dependencia informó que la unidad donde viajaba junto a una empleada doméstica fue impactada por un vehículo tipo Stratus en color gris donde venían tres sujetos desconocidos.

En ese momento, Sandra Luz bajó del vehículo para observar el golpe provocado por el impacto, al tiempo en que los delincuentes la amagaron y la trasladaron a bordo de su propia camioneta.

Al circular sobre el Libramiento Sur, cerca del Boulevard Vicente Fox, los sujetos abandonaron la camioneta Cherokee y se condujeron en el Stratus gris hasta el domicilio ubicado en la calle Mares número 672 del Fraccionamiento Flamingos.

Dicho inmueble es propiedad de Jehú Ruiz Rincón, de 29 años, cuñado de la víctima, minutos después los sujetos introdujeron a la señora a un ropero ubicado en uno de los cuartos donde permaneció vendada de los ojos, boca, pies y manos.

De acuerdo a la declaración de Jehú Ruiz Rincón, su hermano René le habría ordenado privar de la vida a su esposa, toda vez que ella deseaba divorciarse, y de esta forma evitaría repartir los bienes que mantenían en conjunto.

Ante ello, Jehú, quien se encargó de operar al resto de los cómplices, instruyó a José Luis Méndez López, cavar un agujero en el traspatio de la casa, donde al día siguiente, 29 de agosto, decidieron matar y enterrar a la víctima.

En las investigaciones participaron la Fiscalía Especializada Contra el Delito de Secuestro, la Fiscalía Especial en Investigación de los Delitos de Homicidio y Feminicidio, así como la Coordinación Nacional Antisecuestro.

En el comunicado, la PGJE precisó que en las últimas horas se logró esclarecer el crimen, pues se desplegó un operativo especial con sistemas de inteligencia que dio con el paradero de Sandra Luz Díaz Morales.

Luego de analizar los testimonios, así como llevar a cabo diversas acciones de investigación, la víspera efectivos lograron la detención de todos los implicados en el crimen.

Fueron capturados José Luis Méndez López, de 31 años, originario de Mapastepec; Johan Mauricio Carbajal Cortés, de 32 años, del Distrito Federal y Edgar Alberto Álvarez Aguilar, de 24 años, de Tonalá.

También fueron detenidos Concepción Cornelio López, de 22 años, de Tabasco; Dulce María Cabrera Samayoa, de 27, de Frontera Comalapa, así como el autor intelectual René Ruiz Rincón, de 40 años, y su hermano Jehú Ruiz Rincón, de 29.

Personal de la Dirección General de Servicios Periciales recuperó el cuerpo de Sandra Luz Díaz Morales al interior de una fosa de casi 60 centímetros de ancho y 1.3 centímetros de largo, misma que fue cubierta con cemento.

En las próximas horas los presuntos responsables serán consignados ante el juez de la causa por el delito de feminicidio, por el que podrían alcanzar una pena de hasta 60 años de prisión.