Desde 2009 CIDH pidió proteger a activista asesinada en agosto

18 de Septiembre de 2014
Guardar
México, DF. 18 Septiembre 2014.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato en Honduras de la líder campesina y defensora de Derechos Humanos (DH) Margarita Murillo, quien también fuera presidenta de Asociativa Campesina de Producción Las Ventanas y dirigente del Foro Social del Valle del Sula.

La CIDH urgió en un comunicado al Estado hondureño a investigar el asesinato, y procesar y sancionar a los responsables, así como a esclarecer los hechos relacionados con el secuestro del hijo, de 23 años de edad, de la defensora.

El pasado 27 de agosto, la dirigente campesina Margarita Murillo, dedicada por más de 40 años a la defensa de los derechos de las personas del campo en Honduras, fue asesinada por un grupo de hombres encapuchados que le dispararon cuatro veces en la cara con armas de fuego en la comunidad del Planón, en Villanueva, departamento (estado) de Cortés.

De acuerdo con la información de la CIDH, la parcela donde ocurrieron los hechos fue recuperada por la Asociativa Campesina de Producción Las Ventanas, de la cual la activista era presidenta.

Murillo también fue coordinadora del Frente Nacional de Resistencia Popular y de otras organizaciones políticas y sociales de Honduras y candidata a diputada por el Partido Libre –del cual fue fundadora– en el departamento de Cortés.

Antes de ser asesinada, Murillo recibió diversas amenazas de muerte por su labor de defensa de los derechos de las y los campesinos, y el pasado 26 de julio, según lo informado, su hijo de 23 años fue secuestrado en su casa, en la comunidad de Marañón, por un grupo de militares. Hasta la fecha se desconoce su paradero.

La CIDH recibió en 2009 información sobre la situación de Murillo, quien presuntamente tenía órdenes de ser capturada junto con otros líderes políticos.

Al respecto, la CIDH manifestó su preocupación sobre la situación de Murillo en el informe “Honduras: Derechos Humanos y Golpe de Estado de 2009”, y en su informe de seguimiento de 2010 recomendó al Estado adoptar medidas decisivas para prevenir los asesinatos, amenazas e intimidaciones en contra de las defensoras y los defensores de DH, periodistas, comunicadores y líderes sociales.

En especial, recomendó adoptar las medidas que sean necesarias para proteger su vida e integridad personal.

La CIDH recordó que es obligación del Estado investigar de oficio hechos de esta naturaleza y sancionar a los responsables materiales e intelectuales. La Comisión instó a Honduras a abrir líneas de investigación que tengan en cuenta si el asesinato de Murillo fue cometido por su labor de defensa de los DH.

Tal investigación además debe ser emprendida con debida diligencia de manera exhaustiva, seria e imparcial. Asimismo el organismo continental urgió al Estado hondureño a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de las y los defensores de DH, en especial de dirigentes campesinos que se han visto afectados por la violencia en contextos de conflictos de tierras.

Por otra parte, la CIDH consideró indispensable que el Estado adopte todas las medidas a su alcance para investigar en forma urgente la situación del hijo de la activista. Por: la Redacción