Refuerzan acciones contra delitos de alto impacto en DF

20 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 20 Sep. (Notimex).- Durante el último año en el Distrito Federal se reforzaron acciones contra delitos de alto impacto que permitieron desarticular siete bandas de secuestradores.

Para combatir la trata de personas se aplicaron 131 operativos, se rescataron a 479 víctimas y a 15 menores de edad, revelaron datos del Reporte Índice Delictivo de la Ciudad de México (Rinde), de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

El reporte señaló que en la administración del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la incidencia delictiva ha disminuido 14.2 por ciento en comparación con 2013.

Respecto del narcomenudeo, otro de los ilícitos que más afecta a la población, se iniciaron mil 925 averiguaciones previas y tres mil 137 personas detenidas en flagrancia, así como puestas a disposición del agente del Ministerio Público.

En consecuencia se presentaron 23 demandas de extinción de dominio, de ellas 17 resultaron favorables al Gobierno del Distrito Federal (GDF), detalló el Segundo Informe de Miguel Mancera, en el apartado de Seguridad.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) estableció que se redujo el tiempo de respuesta a dos minutos 31 segundos en delitos considerados de alto impacto social como robo de vehículo, a casa habitación, a pasajero en transporte público y a negocio, entre otros.

De acuerdo con las estadísticas en 2013 se registraron 749 averiguaciones previas por homicidio doloso, lo que representa descenso de 3.9 por ciento con relación a 2012, último año de la gestión de Marcelo Ebrard Casaubón.

Desde enero hasta junio de 2014 agentes del Ministerio Público iniciaron cuatro mil 387 averiguaciones por robo a transeúnte que proyecta una reducción de 22.6 por ciento frente a 2013, lo que demuestra que las acciones aplicadas han generado resultados favorables.

De igual manera se puso en marcha el operativo “Escudo Ciudad de México” en 58 puntos estratégicos de entrada y salida ubicados en 11 delegaciones colindantes con los estados de México y Morelos, que contribuyó a la detección de automóviles robados y aseguramiento de armas de fuego.

Sobre el programa “Por tu familia, desarme voluntario” logró retirar de los domicilios más de 13 mil 183 armas de fuego, las cuales representan 247 por ciento más que en lo acumulado en los cuatro años anteriores.