Colaboración ciudadana, fundamental para combatir delincuencia

29 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 29 Sep. (Notimex).- El titular de la Confederación Nacional en Seguridad y Justicia, Jorge Miguel Aldana Ibarra, destacó que en el combate a la delincuencia en el Distrito Federal es importante la colaboración de la ciudadanía en materia de denuncia de ilícitos.

En el marco de la conmemoración del aniversario 18 de esta asociación civil, dijo que ante la presencia y operación de grupos delincuenciales en la capital del país, se debe fomentar la cultura de la denuncia para evitar la impunidad.

El ex director de la Interpol en México afirmó que la delincuencia se ha duplicado en el Distrito Federal y algunas zonas del país, aunque “las autoridades dicen que ha bajado el índice en cinco o diez por ciento, pero ha bajado porque no hay denuncia, esa es la realidad”.

Al respecto, Aldana Ibarra explicó que la organización a su cargo hizo una encuesta a nivel nacional, según la cual 80.5 por ciento de la ciudadanía ya no denuncia, debido a que “no cree en las instituciones de seguridad y justicia”.

Por ello, dijo que la asociación civil que encabeza trata de ser mediador de la ciudadanía con los titulares de la Procuraduría y de la Secretaría de Seguridad Pública, “nosotros tratamos de difundir que es importante la colaboración con la ciudadanía”.