Obligadas todas las autoridades a respetar derechos humanos: SCJN

30 de Septiembre de 2014
Guardar
 presidente de SCJN, Juan Silva Meza.
presidente de SCJN, Juan Silva Meza.
México, 30 Sep (Notimex).- El respeto y la protección de los derechos humanos es obligación de todas las autoridades, ratificó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza.

Ante gobernadores y representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, en su discurso durante el Encuentro por el Federalismo y la Unidad Nacional, el ministro recordó la reciente reforma al Artículo 1 de la Constitución Política mexicana y el mandato que impone en su párrafo tercero.

En el foro, convocado por el Senado de la República, puntualizó que “todas las autoridades del país están obligadas a regirse bajo el principio de máximo respeto y protección a los derechos humanos”.

Silva Meza enfatizó que ante la obligación de cumplir con esa exigencia no hay competencia constitucional que valga.

“Esa es la base de nuestro renovado sistema federal. La Constitución no distingue entre competencias, entre jurisdicciones, entre autoridades cuando se trate de proteger los derechos humanos”.

El ministro presidente de la SCJN expuso que lo dispuesto por el Artículo 1 constitucional se ajusta a normas aceptadas por la comunidad de naciones, “que no pueden incumplirse alegando razones de derecho interno”.

Ante el presidente del Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta, y el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, planteó que el federalismo es uno de los grandes pilares de la estructura política y de los temas en los que sin duda, ideológica y conceptualmente, existe el mayor consenso político.

“Hoy, en el México democrático, en el que mucho o casi todo está sujeto a debate, el federalismo en sí mismo no está a discusión, las reflexiones en torno a él están en cómo ser federalistas o cómo hacerlo funcionar mejor. Y, sobre todo, cómo profundizamos y lo hacemos más eficaz”.

Subrayó que a esa doctrina política la “empobrecemos si sólo la entendemos como una forma de organización, porque es también un valor y un principio. Es esencialmente respeto, convivencia y tolerancia a la diferencia”.

Juan Silva Meza también recordó que la federación mexicana ha vivido en paz por casi cien años bajo un sistema que apuesta al imperio de la Constitución y a la vida institucional.

Archivado en