Piden a jueces ampliar conocimientos en temas de transparencia

01 de Octubre de 2014
Guardar
México, 1 Oct. (Notimex).- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, llamó a jueces y litigantes a ampliar sus conocimientos en temas de transparencia y protección de datos personales, para mejorar el servicio que prestan.

En la presentación del Manual sobre la justiciabilidad del derecho de acceso a la información para jueces y juezas de Latinoamérica, planteó que las cuestiones y dificultades que se planteen al respecto deben atenderse por los impartidores de justicia de manera inexcusable.

El también presidente de la Judicatura de la ciudad de México destacó por ello la trascendencia del texto, pues ayuda a resolver en modo práctico precisamente los aspectos de ese tipo.

Subrayó que, además, el manual está destinado a ser referencia común para los impartidores de justicia de la región latinoamericana, ya que 17 países cuentan con legislación sobre el derecho a la información y a la protección de datos.

Elías Azar sostuvo que, de igual manera, el libro rescata los principales precedentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la jurisprudencia constitucional de diversos países de la región.

“Va, en consecuencia, muy bien acompañado y aprovisionado de los textos referenciales obligados en el tema de la judicialización de los derechos y las libertades públicas”, indicó el magistrado del Distrito Federal.

Edgar Elías también expresó su reconocimiento al Centro de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas, institución a la que están adscritos los coordinadores de la obra, Carlos Natarén Nandayapa y Marco Antonio Besares Escobar.

En su oportunidad la consejera de la Judicatura local, Norma Raquel Lagunes Alarcón, y el magistrado de la Tercera Sala Penal, Lino Pedro Bolaños, coincidieron en que el manual constituye una herramienta de gran utilidad para el ejercicio jurisdiccional.

Archivado en