Ejercen acción penal contra responsable de muerte de guacamaya roja

01 de Octubre de 2014
Guardar
México, 1 Oct (Notimex).- El Ministerio Público Federal ejerció acción penal contra Antonio Martínez Díaz, probable responsable de delito contra la biodiversidad, por la muerte de una guacamaya roja ocurrida el 11 de junio.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó en un comunicado que esta acción se derivó de una denuncia sobre el presunto agresor de la ave, catalogada en peligro de extinción por la NOM-059-SEMARNAT-2010.

El ave era propiedad del Proyecto de Liberación de Guacamayas en el Aluxes EcoParque, ubicado en el municipio de Palenque, en Chiapas, y su muerte fue reportada en la Coordinación Palenque de Profepa el lunes 30 de junio.

Desde esa fecha, personal de la dependencia apoyó al personal de Aluxes EcoParque, para presentar la denuncia penal correspondiente ante la Procuraduría General de la República (PGR) con sede en el municipio de Palenque.

De igual forma en esa misma fecha se comisionó a personal de procuraduría ambiental en la entidad para realizar la investigación de campo y obtener datos respecto al responsable de la muerte del citado ejemplar.

La Profepa contribuyó con la Agencia del Ministerio Público de Palenque, al realizar un peritaje en materia de vida silvestre respecto del ave en cuestión, la cual está también contemplada en el Apéndice I de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.