Se pronuncia asambleísta por descriminalizar consumo de mariguana

01 de Octubre de 2014
Guardar
México, 1 Oct (Notimex).- Aunque aclaró que no hay condiciones para legalizar la mariguana en la capital del país, el asambleísta Eduardo Santillán Pérez se pronunció por descriminalizar su consumo para evitar que los fumadores de dosis personales vayan a la cárcel.

En una reunión con unas 200 personas que pertenecen al grupo autodenominado Fumadores y Fumadoras de Mariguana, dijo que si se consigue la descriminalización se debe proceder con cuidado para evitar que los narcomenudistas evadan la ley.

Una cosa es el consumo personal y otro muy diferente el tráfico con fines lucrativos, que implica volver adictos a los consumidores para mantener las ganancias del tráfico, expuso el asambleísta.

En el Salón “Benita Galeana” de la Asamblea Legislativa, el diputado local coincidió con el enfoque de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) sobre ese tema, en el sentido de evitar abusos contra los consumidores de esa hierba.

Sin embargo, el perredista aclaró que está en contra de que se aumente de cinco a 30 gramos la dosis máxima para consumo personal de mariguana.

Se pronunció por plantear penas graduales para que al consumidor de mariguana no se le dé trato de narcotraficante y, viceversa, que al narcotraficante no se le dé trato de consumidor.

Por otra parte consideró necesario garantizar que los institutos tengan acceso a la mariguana con fines de investigación, aprovechando la presencia del director del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) en la Ciudad de México, Rafael Camacho Solís.

En tanto, Alfonso Jesús García Pérez, uno de los integrantes del grupo Fumadores y Fumadoras de Mariguana, dijo que “no existen en México investigaciones científicas que den sustento a la prohibición del consumo” ni “para sustentar su liberación o despenalización”.

Pero consideró que “a una izquierda gobernante le corresponde demostrar congruencia con sus principios para reducir al máximo los fenómenos de corrupción policiaca, gubernamental, judicial y ciudadana”.

En ese sentido, propuso crear una “comisión especial sobre consumidoras y consumidores de mariguana” para que todas las iniciativas y opiniones al respecto, así como la del “mariguanómetro” (pruebas para el control de consumo en automovilistas), sean turnadas a esta instancia.

Además exhortaron al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a “reinstalar la mesa de concertación con consumidores de mariguana” y a que solicite al Gobierno Federal autorización para “la investigación científica sobre el cannabis”.

A su vez el director del IAPA, Rafael Camacho Solís, se pronunció a favor de la regulación de la mariguana, pero sin que se permita a menores de 21 años, edad hasta la que el cerebro alcanza su madurez, y por ello también debería ser considerado para el consumo de alcohol y tabaco.

De igual manera, coincidió en que se necesita una mayor investigación científica sobre esa hierba, así como erradicar la criminalización de los consumidores.