Con diálogo y paz mexicanos resuelven conflictos: Silva Meza

17 de Octubre de 2014
Guardar
El presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Juan Silva Meza. NOTIMEX
El presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Juan Silva Meza. NOTIMEX
México, 17 Oct (Notimex).- La sociedad mexicana resuelve sus diferencias en paz, a través del diálogo normado y en calma, y los conflictos se dirimen en las sedes jurisdiccionales, siempre con estricto apego a la Constitución y las leyes, afirmó el presidente de la SCJN, Juan Silva Meza.

Al inaugurar la sede del Poder Judicial de la Federación en Querétaro, sostuvo que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) tiene claro que para fortalecer la paz social y una mejor calidad de vida no basta con acceder a la justicia imparcial, sino que sea de calidad, transparente y expedita.

Para que esto sea posible, la autonomía e independencia judicial son condiciones fundamentales, que tienen sus manifestaciones, entre otras cosas, en instalaciones dignas, subrayó el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ante el gobernador de la entidad, José Calzada Rovirosa, e integrantes del Poder Judicial de la Federación, el también titular del CJF reiteró que el acceso a la justicia es un tema prioritario de las y los juzgadores.

"Cada edificio del Poder Judicial de la Federación es también el edificio de los derechos fundamentales", por lo que la apertura de cada nueva sede debe ser vista como la manifestación física del cumplimiento de la garantía plena de acceso a la justicia”, subrayó.

Silva Meza dijo que “como impartidores de justicia, estamos obligados a emplear las instalaciones y todos los recursos presupuestales asignados, con absoluta pulcritud y en consecución de los fines que nos toca cumplir, como parte del Estado mexicano”.

Explicó que el constante crecimiento de nuevos órganos jurisdiccionales, ha generado una gran demanda de espacios e infraestructura que han sido atendida por el CJF mediante la adaptación de los inmuebles existentes, o construyendo nuevos edificios.

Fue así que como parte de las acciones prioritarias del Consejo de la Judicatura se contempló la elaboración del proyecto ejecutivo y construcción del Edificio Sede del Poder Judicial de la Federación en la ciudad de Querétaro.

La nueva sede albergará un Tribunal Unitario, cuatro Tribunales Colegiados y cinco Juzgados de Distrito en funcionamiento, así como las extensiones del Instituto Federal de Defensoría Pública, el Instituto de la Judicatura Federal, además de oficinas administrativas.

El inmueble tiene una superficie de 33 mil 443 metros cuadrados, y cubre las necesidades de sustentabilidad, accesibilidad, reducción de contaminantes, espacios adecuados de trabajo, funcionales, modernos, homogéneos, confortables, y con seguridad estructural.

Silva Meza mencionó que la obra se inscribe en la Línea General Hacia la Consolidación Institucional del Poder Judicial de la Federación denominada "Vinculación con la sociedad", y la línea estratégica del Modelo de Administración "Optimización de la Infraestructura Física".

El reto para el PJF es mantener y continuar la correspondencia entre la dignidad de sus nuevas instalaciones y el adecuado desahogo de las responsabilidades que la Constitución y las leyes imponen a sus integrantes, especialmente en la protección y salvaguarda de los derechos humanos.

En la ceremonia intervinieron el presidente de la Comisión de Administración del CJF, César Esquinca, y la coordinadora de Jueces y Magistrados del Vigésimo Segundo Circuito, María del Carmen Sánchez; estuvieron presentes el ministro Arturo Zaldívar y los consejeros de la Judicatura Manuel Ernesto Saloma y José Guadalupe Tafoya.

Archivado en