Investigan homicidio de reo en penal de Cancún

21 de Octubre de 2014
Guardar
Cancún, QRoo., 21 Oct (Notimex).- Los resultados de criminalística permitieron determinar que el reo que apareció muerto en el interior del gimnasio en el penal de Cancún no se suicidó, por lo que las autoridades iniciaron una investigación por homicidio, informó Carlos Arturo Álvarez Escalera, subprocurador general de Justicia del estado.

Explicó que la mecánica que arroja el estudio es que Delfino Junior De La Torre Quiam no pudo haber realizado determinadas acciones en cuanto a la posición final del cuerpo y “es por lo que se hará una investigación exhaustiva”.

El funcionario comentó que carecen de información gráfica del incidente porque en la zona donde estaba el cadáver no se tiene cobertura, pero que investigan si pertenecía a algún grupo delincuencial.

En conferencia de prensa, explicó que ya solicitaron informes del incidente al director del penal, Virgilio Morales Herrera, así como la lista del personal de custodios en servicio el día del crimen para que proporcionen los nombres de las personas con las que el occiso compartía celda.

Precisó que toda la información será integrada en la averiguación previa 6510/2014, abierta por el fallecimiento de De La Torre Quiam, reo que ingresó al penal de Cancún el 17 de octubre de 2012 por el delito de homicidio y que además estaba procesado en la causa penal 230/2012 del Juzgado Primero.

Sobre la información de criminalística, explicó que cuando hay un suicidio por ahorcamiento queda un surco y que en este caso la víctima presenta lesiones que no se pudieron producir con la sola suspensión del cuerpo.

Agregó que ya se solicitó la información, que se le dio al director Morales Herrera un término de 24 horas para empezar a tomar la declaración tanto del personal de la prisión como de los reos que convivían con él.

En cuanto a la posibilidad de que declare el director del penal, consideró que dependiendo de la propia investigación, determinarán si con la información basta o se presenta testimonio formal.

“Hasta ahorita no se ha determinado nada, es el encargado de la cárcel, no hay ningún indiciado, estamos iniciando la investigación de las declaraciones de reos, de compañeros así como del personal de la custodia”, precisó el subprocurador.

Morales Herrera añadió que familiares del reo también serán citados a declarar, mientras que el cadáver fue entregado a familiares desde el lunes por la tarde.