Alistan diputados documento ante resolución europea sobre Iguala

23 de Octubre de 2014
Guardar
México, 23 Oct (Notimex).- La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados acordó preparar un pronunciamiento en torno a la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, luego de una resolución emitida por el Parlamento Europeo.

El presidente de esa instancia legislativa, Eloy Cantú Segovia, informó que el martes próximo presentará el borrador del documento ante la comisión que preside, al cual buscará se sumen las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Europa del Senado de la República.

Ello, añadió el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para que sea dirigido a la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.

En reunión de trabajo, los integrantes de la comisión aprobaron también redactar un segundo escrito, con el mismo sentido, para el Parlamento Latinoamericano.

Consideró necesario que sus correligionarios europeos sepan que todas las bancadas son solidarias con el gobierno federal para que se esclarezcan los hechos de Iguala, Guerrero y se encuentre a los responsables.

“Si enviamos a los eurodiputados nuestro posicionamiento, como comisión, será un buen mensaje para darles a conocer que nos sumamos al esfuerzo del gobierno federal para no dejar impune este crimen, ya que es algo que ofende a los mexicanos y nos une a buscar una solución”, apuntó.

El secretario de la comisión, Heriberto Manuel Galindo Quiñones, expresó que es tan dramática la situación de los normalistas de Ayotzinapa, que es motivo no sólo de dolor, pena y lamento, sino de preocupación.

El hecho es delicado y grave, reiteró el legislador priista, pero no se debe culpar a ningún instituto político, porque lo mismo le puede ocurrir a integrantes de cualquier partido.

La panista Adriana González Carrillo señaló que le toca a la comisión dar una respuesta institucional sobre el caso Ayotzinapa.

Las instituciones y el Estado mexicano están trabajando. Hay que dar los tiempos necesarios para armar expedientes y evitar que se caiga en el camino el proceso judicial, puntualizó.