Deportan a más de 40 mil personas por frontera de Tamaulipas

31 de Octubre de 2013
Guardar
Reynosa, Tamps., 31 Oct. (Notimex).- Más de 40 mil personas, tanto nacionales como extranjeros, han sido deportados en este año por la zona fronteriza de Tamaulipas, cifra que convierte a esta entidad en una de las de mayor movimiento migratorio.

El secretario General de Gobierno en Tamaulipas, Herminio Garza Palacios, resaltó que el estado es el segundo a nivel nacional con mayor actividad migratoria, que incluye deportados, tránsito de paisanos, transmigrantes y centroamericanos.

Entrevistado en el marco del Foro de Consulta Pública Para la Elaboración del Programa Especial de Migración 2014-2018, realizado en esta ciudad, indicó que por su posición geográfica, desarrollo industrial y económico, los municipios de Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros y Tampico registran altos flujos migratorios.

El funcionario estatal se pronunció a favor de la realización de los diversos foros que viene realizando la Secretaría de Gobernación, con el fin de delinear la política migratoria del país.

Mencionó que para poder atender a los migrantes que son deportados por autoridades estadounidenses a través de la zona fronteriza de esta entidad, el gobierno de Tamaulipas creó el Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM), que proporcionan asistencia a los connacionales que son regresados por esta entidad.

"A través de los Institutos Tamaulipecos para los Migrantes damos ayuda humanitaria a los connacionales y extranjeros, afortunadamente ya tenemos convenio de colaboración con organizaciones civiles y casas migrantes, situación que nos permite atender la problemática de manera puntual", dijo.

Agregó que en los dos últimos años, los ITM han firmado convenios de colaboración con cinco de las principales entidades expulsoras de migrantes, entre ellos México, Chiapas, Guerrero y Michoacán, quienes apoyan con el pago de boletos de pasaje a sus connacionales.

"Gracias a los convenios que ya firmamos con cinco estados de la república Mexicana, esas entidades se encargan de apoyar con el pasaje de autobús a los connacionales así como de ofertarles un empleo temporal a su regreso" mencionó.

Garza Palacios manifestó que el mayor porcentaje de repatriados por Tamaulipas son originarios de entidades del centro y sur del país como Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, San Luis Potosí y Guerrero.

Finalmente se pronunció a favor de continuar con programas y acciones que permitan garantizar la integridad de los migrantes durante su paso por esta entidad, para lo cual se coordinan con las diferentes fuerzas federales y estatales.

Archivado en