EUA lanza campaña sobre peligros de cruzar la frontera de forma ilegal

03 de Julio de 2014
Guardar
Muro fronterizo.
Muro fronterizo.
Dallas, 3 JulIO 14 (Notimex).- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) anunció hoy una campaña publicitaria para advertir a inmigrantes, en especial a los de países centroamericanos, sobre los peligros de cruzar la frontera de manera ilegal.

La campaña “Concientización de Peligros” difundirá mensajes en medios masivos de comunicación en las principales áreas metropolitanas de Estados Unidos, México, Honduras, El Salvador y Guatemala.

Gil Kerlikowske, comisionado de la CBP, dio a conocer la campaña, que incluirá anuncios de televisión, radio, en periódicos y en vallas publicitarias, durante una gira este jueves por comunidades del sur de Texas.

La campaña destacará los peligros que enfrentan los inmigrantes al tratar de cruzar la frontera por los desiertos o a través del Río Bravo.

La publicidad contrarrestara también la falsa información que se ha difundido en Centroamérica de que el gobierno de Estados Unidos está concediendo “permisos” a los que cruzan la frontera en forma ilegal para permanecer en forma indefinida dentro del país.

Algunos inmigrantes, especialmente de Centroamérica, confunden la notificación de comparecer ante un juez de inmigración para determinar si son deportados o existen causas reales que les permitan quedarse en el país, con “permisos” para permanecer indefinidamente en territorio estadunidense.

De acuerdo con la Patrulla Fronteriza, desde el inicio del actual año fiscal -en octubre pasado- más de 160 mil inmigrantes indocumentados procedentes principalmente de Centroamérica fueron detenidos al tratar de cruzar la frontera solos.

Una tercera parte de aprehensiones, más de 52 mil, han sido de menores procedentes de Centroamérica, lo que ha generado para el gobierno estadunidense una crisis humanitaria al tener que procesar y albergar a los cientos de niños que están cruzando la frontera.

Archivado en