Rescata INM a tres mujeres y cinco menores hondureños

03 de Julio de 2014
Guardar
México, 3 Julio 14 (Notimex).- El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató en Nuevo León a ocho migrantes hondureños, cinco menores y tres mujeres, cuando eran trasladados hacia Estados Unidos por una mexicana.

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que la delegación del INM en aquella entidad identificó en el municipio de Anáhuac un vehículo en el que viajaban escondidos los extranjeros que pretendían cruzar la frontera.

El vehículo era conducido por la presunta traficante, de unos 40 años, quien supuestamente cobró dos mil dólares por trasladar a los centroamericanos, por lo que fue puesta a disposición del Ministerio Público Federal para iniciar las averiguaciones correspondientes.

En un comunicado, el INM destacó que para privilegiar la unidad familiar, brindó alojamiento a las tres mujeres acompañadas de los cinco menores, que al parecer son sus hijos, mientras esperan la acreditación consular de su país para el retorno asistido.

Los menores, cuatro niños y una niña, de dos, tres, seis, siete y 13 años de edad, fueron atendidos por Oficiales de Protección a la Infancia (OPI’s), quienes salvaguardaron su integridad física y psicológica, y les otorgaron atención especial para evitar que sean víctimas de algún acto ilícito, destacó el INM.

De acuerdo con cifras del mismo instituto, en lo que va del año ha aumentado el número de menores provenientes de Honduras que son repatriados, pues del 1 de enero al 31 de abril, a través de la figura del retorno asistido, ha regresado a sus naciones a dos mil 134 menores de edad.

En este mismo periodo, y a través de esa misma figura, el organismo ha repatriado a mil 216 menores de Guatemala y a 689 de El Salvador.