Avalan dictamen para sensibilizar a jóvenes sobre cambio climático

11 de Septiembre de 2013
Guardar
México, 11 Sep. (Notimex).- La Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que propone sensibilizar a la población infantil y juvenil sobre las causas que originan el cambio climático, ocasionado por la actividad humana.

El documento contempla la modificación del Artículo 7, fracción XI, de la Ley General de Cambio Climático, para difundir esta información entre niños, niñas y jóvenes durante su instrucción académica.

La propuesta surge de la coincidencia entre los integrantes de la comisión de "sembrar en los jóvenes" la semilla de la conciencia y el enfoque preventivo, para que en el futuro se encarguen de liderar esfuerzos en defensa del medioambiente, "valiéndose de las herramientas que en la escuela aprendieron y en el hogar aplicaron".

Se destaca que en la actualidad la sociedad demanda un mayor compromiso en la defensa de los recursos naturales, así como acciones contundentes de los gobiernos para encarar las consecuencias negativas del cambio climático.

De igual manera se considera que es imperativo no sólo conocer los fenómenos actuales y las secuelas de la alteración ambiental provocada por el ser humano, sino "entender las razones que dan origen a tan funesta situación".

Por ello, "urge enfocarnos en medidas preventivas que involucren una colaboración conjunta entre sociedad y gobierno, como lo son el desarrollo sustentable, hábitos de consumo responsable de los recursos naturales y protección al medio ambiente", señala el documento

Asimismo, apunta que la Ley General contra el Cambio Climático (LGCC) confirma el esfuerzo y el compromiso del Estado para encarar las negativas consecuencias de este fenómeno.

Tal ordenamiento "es motivo de orgullo para todos los mexicanos y, como toda ley, debe ser objeto de constante análisis para adecuarla al contexto histórico-social donde se sitúe", se resalta.

Ante esto, la modificación del Artículo 7 de la referida ley, próxima a discutirse en el pleno de la Cámara de Diputados, "armonizará" el ordenamiento y otorgará respaldo jurídico a las disposiciones que emanen de la Estrategia Nacional de Cambio Climático.

El dictamen avalado indica que es fundamental establecer un frente unido para encarar las consecuencias del cambio climático, donde todos los esfuerzos actúen coordinadamente.

"Conocer los efectos, es vital para entender la realidad, pero llevar a cabo acciones para atacar las causas, resulta más enriquecedor y certero", concluye el documento.