Pide PRD en Senado fin de privilegios a la minería

11 de Octubre de 2013
Guardar
México, 11 Oct. (Notimex).- La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna llamó a que la reforma hacendaria determine en las concesiones a la minería la proporción de utilidades que correspondan al Estado y al concesionario, similar a lo que el Ejecutivo federal proponen para los contratos de utilidad compartida en explotación de hidrocarburos.

Los privilegios fiscales deben terminar, dijo en entrevista, y expuso que la iniciativa de reforma es insuficiente para hacer más equitativa la distribución de las utilidades de la explotación minera entre el Estado, propietario de los recursos, y los particulares que lo explotan.

Desde el punto de vista empresarial, la minería es una actividad privilegiada, ya que paga sólo 0.3 por ciento de impuestos indirectos a la producción, mucho menos que el 71.1 por ciento que paga la extracción de hidrocarburos, que también se realiza por concesión de bienes propiedad de la nación, afirmó.

Esta baja tributación explica que el excedente bruto de explotación o utilidades sea de 93.5 por ciento, mientras que en la extracción de petróleo y gas es de 26.9 por ciento, en opinión de la legisladora.

Padierna dijo que la Ley Federal de Derechos, incluida en la propuesta de reforma Hacendaria del Ejecutivo Federal, fija pagos por diversos trámites y por la explotación en función de las hectáreas concesionadas, pero no establece derechos por la explotación de las concesiones en función del volumen y valor de la producción, como sí se aplica en el caso del petróleo.

"Estos pagos quedan definidos de manera específica en los contratos celebrados, pero sólo para el caso de las concesiones otorgadas mediante concurso", apuntó.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación en 2010, expuso, el pago de los derechos establecidos en la Ley Federal de Derechos representó sólo 1.4 por ciento del valor de la producción.

"Los ingresos por derechos fueron de un mil 956 millones de pesos y el valor de la producción de 142 mil 623 millones", lo cual muestra que es inequitativo, por lo que deben eliminarse esos privilegios en la iniciativa de Reforma Hacendaria, concluyó.

Archivado en