Ven legisladores positiva reforma en telecomunicaciones en general

12 de Marzo de 2013
Guardar
México, 12 Mar. (Notimex).- Diputados federales de diferentes fracciones en el Palacio Legislativo de San Lázaro ven consenso en torno a la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones, así como aspectos positivos, aunque también mencionaron algunas reservas.

La diputada federal Purificación Carpinteyro Calderón, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que nadie "en su sano juicio" puede estar contra la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones que proviene del Pacto por México.

En entrevista, la secretaria de las comisiones de Comunicación y Radio y Televisión de la Cámara de Diputados dijo que quien la rechace defenderá a "los poderes fácticos y oligárquicos".

"Todos los políticos que defendamos esta reforma estamos conscientes de nuestra obligación y en contra de los intereses de los grupos oligárquicos, que han pretendido mantener de rehén al Estado mexicano", expuso.

La diputada perredista comentó que esta iniciativa tiene que transitar rápidamente en el Congreso de la Unión, ya que cuenta con el consenso necesario para ser avalada por los diputados y senadores.

Celebró que hayan dado la "bienvenida" a esta propuesta diversas empresas. Dijo que la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal, con el aval de los principales partidos políticos, es "mucho más ambiciosa" de lo que se pudo imaginar y con ella el Estado recupera la rectoría en la materia.

En tanto el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal Ávila, planteó que su bancada al menos tiene cuatro reservas en temas de esta iniciativa.

Admitió que la propuesta tiene aspectos positivos que no se descalifican "a priori" e incluso sus avances se "aplauden", pero se solicitará que los párrafos o temas que se eliminaron del texto el lunes 11 de marzo se reintegren al mismo.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PVEM, Arturo Escobar y Vega, adelantó que su fracción legislativa se reunirá con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para hablar sobre la iniciativa.

Dijo que la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones, turnada este martes a la Comisión de Puntos Constitucionales, permitirá que más mexicanos puedan competir a nivel internacional.

"México tiene que quitarse ese letargo ideológico que pensamos que el enemigo está en el extranjero (...) hay que aprovechar los mercados internacionales", concluyó.

A su vez, el presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres Guadarrama, expresó su desacuerdo con la iniciativa y opinó que si se busca que sea una reforma democrática "la discusión está por empezar".

En rueda de prensa sostuvo que la reforma dada a conocer por el Ejecutivo y por los líderes del PAN, PRI, PRD y PVEM debería abrirse a la participación y el enriquecimiento mediante propuestas de la sociedad.