Reprueba Congreso de Tabasco cuenta pública de Nacajuca

13 de Diciembre de 2013
Guardar
Villahermosa, 13 Dic. (Notimex).- El Congreso de Tabasco aprobó hoy seis cuentas públicas municipales ?Jalapa, Tacotalpa, Cárdenas, Cunduacán, Huimanguillo y Comalcalco- y reprobó la de Nacajuca, correspondientes al ejercicio 2012.

Los dictámenes fueron presentados ante el pleno por la Segunda Comisión Inspectora de Hacienda y la Tercera Comisión Inspectora de Hacienda.

El presupuesto ejercido se revisó con base en los estados de cuentas bancarios, pólizas de ingresos, recibos oficiales y confirmaciones periódicas de las ministraciones o trasferencias de recursos del orden federal y estatal.

También del análisis efectuado en los informes de resultados elaborados por el Órgano Superior de Fiscalización (OSFE) se demostró que las partidas presupuestales ejercidas en seis localidades fueron aplicadas conforme a las partidas presupuestales respectivas.

Sin embargo, la comprobación de la cuenta pública a que se contraen los dictámenes, no eximen de responsabilidad, en caso de irregularidades que se llegaran a determinar con posterioridad, a quien o quienes hubiera tenido el manejo directo de los recursos.

En cuanto a la cuenta pública de Nacajuca que fue reprobada, será el OSF el encargado de ejercitar las acciones necesarias para indemnizar y resarcir el daño causado en el patrimonio de la hacienda pública municipal.

Y en su caso, determinar la existencia de elementos suficientes para que se inicien los procedimientos respectivos en los términos de ley, los que deberá promover ante el Órgano Interno de Control correspondiente.

Además, el órgano fiscalizador deberá presentar las denuncias o querellas correspondientes y coadyuvar en el procedimiento de que se trate con el Ministerio Público en las investigaciones y llevar oportuno seguimiento, aportando las pruebas o demás datos técnicos que sean necesarios.