Urgen a fortalecer campañas de información sobre la diabetes

08 de Febrero de 2014
Guardar
México, 8 Feb. (Notimex).- El senador panista Salvador López Brito destacó la importancia de que se generen campañas de información y prevención de la diabetes entre la población, pues 13 de cada 100 muertes en México se atribuyen a ese padecimiento.

El integrante de la Comisión de Salud alertó que esa enfermedad poco a poco va minando el organismo al provocar trastornos generalizados en la microcirculación, con lo que se afecta al enfermo a nivel neurológico, de globos oculares y de riñón, entre otros órganos.

Indicó que según estimaciones uno de cada 10 adultos en México prácticamente padece diabetes y 13 de cada 100 muertes en el país se asocian a ese problema de salud.

López Brito citó que de acuerdo con un estudio de la Federación Mexicana de Diabetes, el Instituto Nacional de Salud Pública, la Universidad Anáhuac y Johnson and Johnson Medical México ocupa el sexto lugar mundial en casos de diabetes en personas de 20 a 79 años.

En tanto, de los 13 millones de mexicanos que la padecen sólo 25 por ciento tiene algún tipo de control metabólico, por lo que el resto puede sufrir complicaciones graves que pueden llevar a la muerte.

Esa información es inquietante, dijo, pues “estamos ocupando el lugar 13 en el mundo en muertes relacionadas con diabetes, aparte el tratamiento significa altos costos para el país y se estiman gastos alrededor de 80 mil millones de pesos para tratarla, así como sus complinaciones, y esto tiene una tendencia al alza”.

Mencionó que para 2017 habrá gastos aproximados a los 150 mil millones de pesos por el problema de la diabetes en México.

“Es un problema muy grave de salud pública en el país, y más la preocupación porque va asociado también a otro problema de salud importante como es la obesidad", comentó.

Agregó que el país es segundo lugar en cuanto a índice de sobrepeso y obesidad a nivel mundial, después de Estados Unidos, e incluso a nivel infantil está cerca del primer lugar en obesidad entre menores.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) urgió ante ello a trabajar en campañas de información para que la población conozca a la enfermedad y pueda ser detectada a tiempo.

“Lo más importante es luchar para que los mexicanos conozcamos esa enfermedad, detectarla a tiempo, y cuando se llegue a padecer que haya una cultura de tratamiento, de control adecuado para evitar llegar a las complicaciones que son las que llevan a la muerte”, remarcó López Brito.

Archivado en