Presentan iniciativa en materia de libertad de religión y conciencia

25 de Marzo de 2013
Guardar
Puebla, 25 Mar. (Notimex).- El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Espina von Roehrich, presentó la iniciativa de reforma que modifica el artículo 2 de la Constitución de Puebla en materia de libertad de religión y conciencia.

En orden del día de la Sesión de la Comisión Permanente del Congreso del estado, el legislador dijo que de la lectura que hoy se puede hacer a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, se observa que no existe disposición alguna referente a los derechos humanos de libertad de religión y conciencia.

"Es necesario y oportuno adecuar el marco constitucional de nuestro estado, sobre todo si consideramos que los derechos humanos han sido incorporados recientemente a nuestro marco constitucional federal", acotó.

Juan Carlos Espina dijo que una vez que ha sido reformada la Carta Magna lo que se pretende es que esa misma garantía que ya quedó contemplada en la Constitución General esté en la Constitución local.

"En los mismos términos que se ha aprobado en el Constituyente Permanente la libertad de religión, de conciencia y de convicciones filosóficas, la propuesta es que también quede estipulada en la Constitución de Puebla", acotó.

Espina von Roehrich, enfatizó que busca se garantice en la Constitución del estado la libertad de todos y que ninguna autoridad pretenda violentar, imponer sancionar y discriminar a alguien por la decisión de la convicción religiosa o filosófica que tenga.

La propuesta de reforma al artículo 2 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla señala que: "Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones filosóficas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar en su caso, la de su agrado".

"Esta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, en público y en privado, en ceremonias, devociones o actos de culto respectivo, que no constituyan un delito o falta penados por la ley y se realicen de conformidad con las disposiciones legales aplicables", agrega la iniciativa a dicho artículo.

Por lo anterior, los integrantes de la Comisión Permanente de la LVIII Legislatura, aprobaron turnar a la Comisión de Gobernación la iniciativa por el que se reforma el artículo 2 de la Constitución Estatal.