Presenta PVEM iniciativa para reducir impuestos en colegiaturas

25 de Marzo de 2013
Guardar
México, 25 Mar. (Notimex).- La diputada Mónica García de la Fuente, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), informó que se presentó una iniciativa de ley que propone la reducción de impuestos en colegiaturas en todos los niveles escolares, incluidas guarderías.

En un comunicado, la legisladora precisó que se trata de reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), en las que se formaliza el beneficio y se extienden los estímulos fiscales también al pago de colegiatura en educación inicial.

El objetivo es hacer más accesibles los servicios educativos a los padres de familia, pues de acuerdo con estudios sobre la infancia en México realizados por la Red por los Derechos de la Infancia, sólo dos de cada 10 niños tienen acceso a la educación inicial.

Consideró que eso evidencia la ausencia de una política pública suficiente que facilite el cumplimiento de un proyecto educativo y un beneficio social ineludible.

Recordó que el 15 de febrero de 2011 se decretó un estímulo fiscal al pago de servicios educativos en los niveles básico y medio superior, lo que ha sido en beneficio de la población, pero también representa una limitación.

Por ello, su propuesta incorpora a la Ley del Impuesto sobre la Renta el otorgamiento de estímulos fiscales a los contribuyentes, a efecto de que en su declaración anual puedan disminuir un porcentaje de los pagos por concepto de servicios de enseñanza.

Además de que se propone incluir en el beneficio a la educación inicial, "que el Decreto dejaba fuera de forma injustificada".

La legisladora subrayó que la incorporación del contenido del a la Ley del Impuesto sobre la Renta pretende convertir un acto administrativo de carácter unipersonal en un acto legislativo y que se establezca en la ley.

Recalcó que también se pretende generar mayor conciencia sobre la importancia y los beneficios de la educación inicial que favorece el desarrollo físico, cognoscitivo, afectivo y social de las niñas y los niños menores de cuatro años de edad.

"Con la disminución de los gastos generados por colegiaturas se fomenta la permanencia en el sistema educativo, una mayor cobertura y al mismo tiempo, una mejor distribución de los recursos en los hogares", concluyó.