Etanol podría detonar crecimiento del campo, coinciden diputados

12 de Abril de 2014
Guardar
México, 12 Abr. (Notimex).- Integrantes de la Comisión Especial de Energías Renovables de la Cámara de Diputados buscan integrar una propuesta para el desarrollo de la industria del etanol en México, pues consideran que tiene un gran potencial y detonaría al agro mexicano.

El presidente de este órgano legislativo, Erick Marte Rivera Villanueva, del Partido Acción Nacional (PAN) sostuvo que la industria del etanol consideró que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha disminuido las oportunidades para lograrlo.

A su vez el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Salvador Romero Valencia, dio a conocer que Pemex licitará la producción de etanol utilizado para oxigenar las gasolinas comercializadas, pero a precios poco competitivos l, además de que la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo de los Bioenergéticos no prevé estimular la producción del compuesto.

Al reunirse con representantes de la Confederación Nacional Campesina y la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, entre otras asociaciones, las cuales coincidieron en que es el momento oportuno para voltear a ver al etanol en bien del campo mexicano, pues en otros países, el impulso a esta industria repercute positivamente en su desarrollo.

Explicaron que desde hace años el precio del azúcar ha bajado, dejando excedentes de caña en los ingenios, lo que representa una oportunidad para que Pemex y los productores aprovechen los sobrantes con potencial bioenergético y vuelvan competitivo al agro, añadieron.

Por otra parte, abundaron, no hay certidumbre de que el suministro del compuesto sea fijo todo el año, lo que representa otro problema, ya que una biorefinería necesita trabajar por lo menos 300 días para que sea redituable.

Asimismo, criticaron la falta de interés para subsidiar la producción de un compuesto que ayudaría a combatir el grave problema de contaminación generado por las gasolinas no oxigenadas con etanol, y agregaron que la inversión en esta industria tendría implicaciones positivas incluso para la seguridad pública en las zonas rurales.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier Orihuela García, sostuvo que los argumentos sobran para considerar al etanol como parte del rescate al campo.

“Esta va a ser una decisión política, por lo que debemos trabajar juntos legisladores y empresarios para que el gobierno considere al compuesto en la matriz energética”, manifestó.

Archivado en