Llaman a senadores a continuar dictaminación de leyes secundarias

14 de Abril de 2014
Guardar
México, 14 Abr. (Notimex).- Los diputados Martha Gutiérrez Manrique, Juan Pablo Adame Alemán y Fernando Rodríguez Doval llamaron a los senadores a continuar la dictaminación de las leyes secundarias en materia político-electoral y de telecomunicaciones.

En entrevistas por separado, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y del PRI exhortaron a sus colegisladores a poner los intereses de la nación por encima de los particulares, así como el beneficio a los ciudadanos.

La semana pasada, los senadores suspendieron el trabajo legislativo sin avanzar en la aprobación del dictamen de la reforma política, por lo que dicha minuta no llegó a la Cámara de Diputados, como había previsto el presidente de esa soberanía, José González Morfin.

El panista Juan Pablo Adame Alemán pidió a los senadores panistas evitar que el proceso para renovar la dirigencia nacional panista afecte las negociaciones de las leyes secundarias que aún están pendientes.

El presidente de la comisión especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información consideró que con el atraso, lo más probable es que el tema de telecomunicaciones se vaya a un periodo extraordinario, que podría ser en mayo próximo.

Ni siquiera se ha instalado una mesa de negociaciones en la que participen senadores, diputados y funcionarios del gobierno para trabajar en las modificaciones a la propuesta del Ejecutivo federal, advirtió.

A su vez, Fernando Rodríguez Doval, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, indicó que pese al retraso existen condiciones para que la legislación secundaria en materia político-electoral se apruebe en el actual periodo de sesiones, que concluye el 30 de abril.

El también panista afirmó que existe un avance de 85 por ciento en los acuerdos sobre la dictaminación de las leyes secundarias en materia electoral, y señaló que los senadores de su partido pidieron tiempo para revisar los proyectos relativos a ésta.

En tanto, la diputada Martha Gutiérrez Manríquez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), exhortó a los senadores del PAN a sacar adelante la reforma político-electoral y la Ley de Telecomunicaciones.

La secretaria de la Comisión de Radio y Televisión e integrante de la de Comunicaciones convocó a actuar con madurez, crear el consenso y las condiciones necesarias para aprobar las leyes, para no detener el desarrollo de México.

Consideró que ya se han dados muestras de que se puede trabajar con madurez, y que prueba de ello es la conformación del Instituto Nacional Electoral (INE).

Archivado en