Diputados analizarán con rigor infraestructura propuesta para estados

11 de Julio de 2014
Guardar
Cámara de Diputados. NOTIMEX
Cámara de Diputados. NOTIMEX
México, 11 Jul 14 (Notimex).- La Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados hará los análisis técnicos de los proyectos de obra propuestos por los estados, en apego estricto a los requisitos normativos y legales, afirmó el diputado Alberto Curi Naime.

El presidente de la instancia legislativa subrayó que con base en ello se definirán los montos del sector en el presupuesto de 2015, a fin de evitar subejercicios y garantizar beneficios a los ciudadanos.

El objetivo será lograr una propuesta de planeación integral para que todos participen y generar el mejor escenario presupuestal destinado a la construcción de infraestructura en el marco del programa nacional, que prevé inversiones por 7.7 billones de pesos hasta 2018.

El legislador priista adelantó que se buscará que las dependencias de los gobiernos federal, de los estados y municipios convoquen con más oportunidad a los procesos de licitación.

De igual forma, que los hagan más ágiles para iniciar las obras en tiempos de secas y culminen de acuerdo con lo programado, con lo que se evitarán retrasos y afectaciones por el temporal.

En entrevista, Alberto Curi destacó que la definición de los proyectos del ramo para el ejercicio del siguiente año se basará en un escenario de desarrollo equitativo.

El propósito es que las distintas regiones del país, en particular las de más rezago, tengan un trato adecuado y lo resuelvan en los próximos años, para sumarlas a las entidades que han logrado más desarrollo y progreso.

“La comisión hará un análisis serio y profesional para responder con hechos concretos a través de asignaciones racionales de presupuesto, a las necesidades presentadas por cada entidad federativa”, remarcó.

El diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) confió en que bajo esas directrices se conformará un mejor escenario presupuestal para el próximo año.

Es decir, la comisión revisará el cumplimiento específico de la normatividad inherente a toda obra pública, de suerte que al ser aprobada presupuestalmente cumpla los requisitos legales y se eviten subejercicios.

Destacó la importancia de la infraestructura para convertir al país en una plataforma logística que responda a la demanda nacional e internacional.

Ese aspecto es determinante en el desarrollo económico y social de las distintas regiones, pues es la base para generar empleos e impulsar servicios básicos a toda la población.

El legislador dijo que uno de los objetivos de las entidades es promover distintos esquemas de inversión para ampliar la producción, la modernización y la conservación de la infraestructura, lo que se debe incluir en los planes de desarrollo y de inversión.

Curi Naime subrayó que garantizar la transparencia en las licitaciones es responsabilidad del Poder Ejecutivo, que tiene las normas que deberán cumplirse.

Explicó en ese sentido que “el Poder Legislativo vigilará a través de las instancias que tiene la Cámara de Diputados, en particular la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que se hagan las cosas como deben hacerse”..

Abundó que la instancia legislativa no sólo recibe propuestas de obras, sino también de temas como los recursos para la elaboración de proyectos y para fortalecer la conservación y de mantenimiento de las obras públicas de infraestructura.

En igual caso están las propuestas y preocupaciones de los colegios de ingenieros para mejorar la planeación de la obra pública y todas ellas, remarcó, “se analizarán de forma plural”.

Para avanzar en la construcción de infraestructura en el país destacó la importancia de una eficiente coordinación entre los distintos poderes y los tres niveles de gobierno con los constructores.

La coordinación en esos términos debe darse con el Legislativo en particular, para alentar la comunicación con la sociedad y los colegios de ingenieros, así como con las organizaciones que tienen un interés claro y absolutamente legítimo en el sector, asentó.

Archivado en