Seguirán subsidios en electricidad hasta que bajen tarifas: Preciado

20 de Julio de 2014
Guardar
JORGE LUIS PRECIADO
JORGE LUIS PRECIADO
México, 20 Jul 14 (Notimex).- El coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, aclaró que se mantendrán los subsidios al servicio de electricidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hasta que bajen las tarifas.



Esto, precisó, motivado por la competencia que se contempla se generará con la reforma energética.

En entrevista luego de la aprobación del segundo dictamen que incluye la nueva Ley de la Industria Eléctrica y la nueva Ley Geotérmica, aseguró que continuarán los subsidios generalizados a la población por los servicios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “en tanto no bajen los precios”.

Dijo que además habrá subsidios focalizados como por ejemplo en uso de pozos para el riego agrícola, así como en zonas con temperaturas extremas, y en el caso de personas de escasos ingresos o algunas actividades industriales.

“Que sepa la gente que va a bajar la electricidad”, apuntó el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quien aclaró que no se dio marcha atrás al tema de subsidios, sino que fue una mala interpretación o tal vez no supimos explicarlo”.

“No se mueve ningún subsidio hasta que no baje la electricidad”, dijo Preciado, quien recordó que los subsidios no se establecen en la ley, sino que es una atribución del Ejecutivo federal.

Indicó que con la reforma los consumidores va a poder comprarle a una, dos o 10 empresas nuevas, las cuales al producir con gas como resultado de la reforma energética, se prevé que abaraten costos de producción y por ende “estamos seguros que va a bajar en un 40 por ciento el precio de la electricidad”.

Comentó que el nuevo marco legal crea el Fondo de Infraestructura que permitirá que el dos por ciento de la población que aún no tiene servicio le llegue, lo cual tendrá que fondearlo la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos.

También habrá Apoyos Focalizados para distintas áreas y variables, para la población de bajos ingresos, para el campo, para algunas industrias.

Por otra parte, senadores del PRD, encabezados por Luis Miguel Barbosa Huerta, realizaron una rueda de prensa para criticar la reforma energética al destacar que no habrá beneficios para los consumidores.

Asimismo exhibieron en las ventanas de sus oficinas en inglés una leyenda que se traduce: “gracias queridos senadores del PRI y PAN” acompañado de una imagen del Tío Sam.

Archivado en