Piden dar seguimiento a denuncia de acoso laboral en Judicatura y SCJN

20 de Julio de 2014
Guardar
México, 20 Jul 14 (Notimex).- La secretaria de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Dora María Talamante, solicitó dar seguimiento a las denuncias de violencia laboral en el Consejo de la Judicatura Federal y en la SCJN.



En un comunicado, la diputada federal del Partido Nueva Alianza también pidió que se investigue sobre el acoso y hostigamiento sexual a las mujeres que laboran en la Policía Federal.

Lo anterior se denunció durante el Foro “Violencia contra las Mujeres, sus causas y consecuencias” realizado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la participación de la Relatora de Naciones Unidas (ONU), Rashida Monjoo.

Detalló que se presentó un punto de acuerdo a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que se remitió a comisiones para su dictaminación, en el que se consideró que a pesar de los compromisos internacionales y los mandatos constitucionales, este tipo de prácticas negativas continúan.

“Es lamentable la falta de atención a este delito y la ineficacia de los mecanismos para su denuncia”, agregó.

Señaló que es necesario que el Congreso de la Unión vigile que se adopten las medidas de protección, investigación y reparación del daño, y que se considere el contexto en el que se cometen los delitos, así como todas las consecuencias que de ellos derivan.

A pesar de que la SCJN ha mostrado disposición para atender la denuncia de acoso laboral, Nueva Alianza considera necesario dar puntual seguimiento a ésta y a todas las situaciones de violencia y hostigamiento en cualquier lugar que se presente.

Comentó las acusaciones de que en la Policía Federal las empleadas son sometidas a un sistema jerárquico que las discrimina, y que son castigadas cuando denuncian.

Por lo anterior, consideró que es necesario que la Comisión Nacional de Seguridad informe al Congreso de la Unión sobre los protocolos implementados para prevenir, atender y sancionar las denuncias en materia de acoso sexual en dicha institución.

De igual forma, exhortó a los legisladores a no ser omisos y a que, ante cualquier hecho de violencia, tomen, desde sus atribuciones, las medidas necesarias para proteger los derechos de las víctimas.

El Estado mexicano en su conjunto debe garantizar el cumplimiento de la legislación, de las políticas y los programas de prevención, atención y sanción que erradiquen la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones, agregó.

Refirió que no existen protocolos para investigar con perspectiva de género las denuncias de acoso sexual, por lo que mostró su preocupación por la dificultad para acreditar ante un juzgado el delito de acoso sexual, dado que su ejercicio en muchas ocasiones es sutil.

La diputada federal por el estado de Sonora precisó que en México seis de cada 10 mujeres sufren o han sufrido algún tipo de violencia,

Las estadísticas en materia penal recabadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía entre los años 2009 y 2012, comprueban lo anterior, al reflejar que en los juzgados sólo se procesaron 237 casos por acoso sexual.

Archivado en