Partidos vigilarán revisión de solicitudes de Consulta Popular

12 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 12 Sep. (Notimex).- Los representantes de los partidos ante el Instituto Nacional Electoral (INE) vigilarán el proceso de revisión de las solicitudes de Consulta Popular para que se garantice el derecho de los ciudadanos a esta nueva modalidad de participación ciudadana directa en temas de interés nacional.

El representante del Partido del Trabajo (PT) ante el INE, Pedro Vázquez González, confió en que los consejeros e instancias del órgano electoral realicen un trabajo pulcro y apegado a derecho, donde se validen los millones de firmas que se han presentado para la Consulta Popular en materia energética.

Cuestionado sobre sí puede existir alguna polémica legal en este tema, ya que tanto el PRD como Morena presentaron peticiones para dicha consulta, comentó que no debe haber ninguna polémica o conflicto legal, ya que ambas propuestas buscan que se incluya una pregunta sobre la participación de empresas privadas en el sector energético.

Sin embargo, consideró que es previsible que se le dé prioridad a la primera de las peticiones de Consulta Popular que llegaron al Instituto Nacional de Elecciones (INE), es decir la que presentó el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Nosotros nos vamos a mantener muy atentos a todo este proceso nuevo en la ley. De hecho, ya solicito el apoyo del Registro Nacional Electoral para empezar a validar los más de dos millones de firmas que presentó cada uno de los partidos solicitantes”, apuntó Vázquez.

Entrevistado en la sede nacional del PT, comentó que la Comisión Nacional de Vigilancia del INE, donde participan los representantes de todos los partidos políticos, tendrá también una participación importante, validando cada etapa y sobre todo vigilante en este proceso inédito de democracia directa.

Sobre la decisión que tomará la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a validar la realización de la Consulta Popular, confió en que los ministros interpretarán en forma adecuada las reformas aprobadas y “no dejarán dudas o inquietudes respecto a la actuación en temas de trascendencia nacional”.

Vázquez González consideró que las otras dos solicitudes de Consulta Popular, una presentada por el PAN, en el tema de salario mínimo, y la otra anunciada por el PRI, sobre eliminación de legisladores plurinominales, son sólo “distractores”, ya que pueden resolverse con reformas en el Congreso y no por medio de las consultas ciudadanas.

Archivado en